Alma Liliana Velázquez/ Síntesis

El corredor originario de Etiopia, Hunde Gezahegn Abera, y la exponente de Kenia, Leah Kigen, se coronaron campeones del Maratón Internacional de Puebla 2018, certamen que logró reunir a más de 35 mil corredores que se sumaron a esta gran fiesta poblana, donde Julio Cesar Pérez y Dominga Grande fueron los mejores exponentes poblanos.

La fiesta inició en punto de las 7:00 horas, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad acompañado por su esposa, Dinorah López de Gali, así como el titular de la SEP, Ignacio Alvizar, dieron el banderazo de salida de los miles de participantes, quienes salieron a la conquista de las calles de la Angelópolis.

Poco a poco se comenzaron a perfilar los exponentes de Maratón, además del corredor etíope el pelotón estaba integrado por kenianos, entre ellos iban dos poblanos, Julio Cesar Pérez Morales y Hesiquio Romero, quienes buscaban completar la hazaña.

Al avance de los kilómetros, el llamado “Perro”, Julio Cesar Morales se mantenía en la punta pero cuando cruzaban el kilómetro 30, los extranjeros comenzaron a atacar para quedarse con el primer sitio. Fue así que entre ellos hicieron trabajo en equipo, dejando en la tercera posición a Julio Cesar Pérez Morales

Con un tiempo de 2:18:48, el etíope logró pasar a la historia de este maratón al coronarse campeón de la edición 2018, a su arribó a la meta mencionó sentirse feliz por este triunfo, sobre todo porque el año pasado no lo término.

“Me prepare muy fuerte, estuve entrenando en Toluca, me siento feliz porque gané, yo entrene mucho para este primer lugar”.

El segundo puesto fue para el keniano Julius Kibet, quien concretó el recorrido en 2:19.06; mientras que el mejor poblano fue Julio Cesar Pérez Morales, conocido como el Perro, quien además ocupó el tercer sitio. Este es el segundo año consecutivo que ocupa el titulo como mejor poblano.

“El clima y el cambio de horario fue lo que me afecto, sobre todo el calor, eso hizo que ya no pudiera seguirle el paso a los africanos, me faltó un poco de estrategia pero el resultado fue muy bueno, me gusta participar en mi estado, desgraciadamente a veces las condiciones del recorrido no son las óptimas, nuestros directivos solo se fijan  en que la ruta este bonita no se preocupan por los atletas, se preocupan en lo que dirán para ellos y no para los corredores”.

En la rama femenil, la historia fue similar, quienes impusieron las condiciones fuero las kenianas Leah Kigen con 2:50.08 y Ruth Kimutai, con 2:56.16 que lograron hacer el 1-2; mientras que la poblana Dominga Grande, de San Martín Tlamapa, ubicada en Santa Isabel Cholula, conquistó el tercer sitio con 2:58.41.

“Me siento agradecida con Dios, con mi entrenador, trabaje cuatro meses para lograr el resultado, hay muchos poblanos que tenemos potencia, hay un gran talento poblano, gracias a la gente que en el recorrido me apoyó”, expresó la corredora de 26 años.

Los primeros lugares recibieron una atractiva premiación en económico, el primero de 80 mil pesos, segundo 50 mil y tercero 20 mil en ambas ramas, mientras que para los mejores poblanos se les hizo entrega de un automóvil último modelo.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre