Bajo el argumento de que Puebla no necesita una Ley Bala, ni ningún otro ordenamiento jurídico para el uso legítimo de la fuerza, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, anunció que este miércoles se someterá al pleno el análisis jurídico de las observadaciones hechas por el gobernador Antonio Gali Fayad al decreto de abrogación.

Sentenció que la Ley para Proteger los Derechos Humanos y el uso legítimo de la Fuerza Pública sólo sirvió para buscar lastimar a la ciudadanía por no haber control de los policías,  por lo que ésta será sepultada definitivamente, ello, implica que no habrá un nuevo ordenamiento que sustituya la Ley Bala, se observará el artículo 117 Constitucional.

Biestro Medinilla, refirió que el 01 de noviembre fenece el plazo para que se cumpla con las observaciones por lo que indicó que como resultado del Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria que regula el uso de la Fuerza Pública, no será neceario una Ley supletoria.

“Habrá que remitirse al artículo 117 de la Constitucional Politica del Estado, así como revisar la Ley de Seguridad Pública del Puebla en donde ya existen leyes que regulan el uso de armas y de la fuerza pública, para que los elementos sepan actuar.

El presidente del Poder Legislativo expuso que en diversas entidades federativas no se cuenta con una “Ley Bala” o una Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales, pues ya existe una disposición con los protocolos a seguir.

El también coordinador de la bancada de diputados de Morena, señaló que hace una semana se realizó el Foro Consultivo y entre las conclusiones se estableció, mantener un respeto real a las libertades y nunca más una libertad se vuelva a ver coartada.
Así como el el hecho de que la LX Legislatura, busca crear un asunto de normalidad democrática y de certidumbre jurídica, es decir, “lograr garantizar esos puntos y que los poblanos no vuelvan a vivir los efectos de una tiranía”.


Casi la mitad de los estados no tiene estas leyes y no la vamos a hacer porque no vamos a decir que ponemos otra Ley Bala para quitar una Ley Bala. Claro (va a desaparecer esta Ley no es necesario tener otra en ese sentido“, puntualizó.

Por último, confió que en esta ocasión Gali Fayd respete el trabajo del Poder Legislativo, pues reiteró que nunca más los diputados volverán a estar sometidos al Ejecutivo.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre