Atlixco. Recientemente por las calles de la ciudad se han comenzado a ver de nueva cuenta jaurías de perros que ponen en riesgo a los transeúntes, principalmente andan por calles como la avenida Independencia.

Es preciso señalar que este problema no es exclusivo del centro de la ciudad, si no que en colonia y juntas auxiliares, la presencia de perros callejeros en grupo se ha acentuado, por ello en diversas ocasiones se ha solicitado la intervención de la autoridad municipal.

En casas Geo, un fraccionamiento colindante con el municipio de San Juan Tianguismanalco, se ha pedido en redes sociales la presencia de la perrera municipal de cualquiera de las dos localidades para llevarse a los animales que andan sueltos buscando comida, pero no han tenido respuesta.

De igual manera en el centro de Atlixco el llamado es a que la perrera los levante, para ver si tienen dueño irresponsable o son realmente callejeros, pero los defensores de los animales se han puesto a esta media.

En años anteriores cuando la perrera municipal levantaba un animal en la calle los defensores de las mascotas llegaron hasta abrir las jaulas para devolverles su libertad bajo el argumento de que la forma de sacrificio que usaba el gobierno de este municipio era ilegal, es decir con electrochoques.

Lo cierto es que en la actualidad los perros de la calle se convierten en un verdadero problema social y de salud comunitaria debido a que en su búsqueda de alimento rompen las bolsas de basura, tiran los basureros de las calles y defecan en la vía publica contaminando el ambiente, aseguró, Víctor uno de los comerciantes del centro histórico que todos los días tiene que lidiar con estar lavando constantemente el frente de su local para mantenerlo limpio y presentable para su clientela.

Otro temor por parte de los ciudadanos es que resurjan enfermedades como la rabia, que fueron erradicadas desde hace muchos años del municipio y es que estos animales duermen en las calles expuestos a que los roedores que viven bajo las calles de la ciudad los ataquen en cualquier momento.

Los defensores de las mascotas insisten en que la perrera no es la solución para la disminución de la población canina en Atlixco, si no la cultura de la responsabilidad de parte de los dueños de mascotas, debido a que cuando ya no los pueden cuidar simplemente les abren la puerta para que anden en las calles.

Juan Barrera, uno de los defensores, insiste en que muchos de los de los perros que andan en las calles tienen dueños irresponsables que los sacan durante el día o de plano los dejan en las calles a su suerte.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre