Tochimilco. Tras un año de análisis y estudios que abarcaron desde el tipo de suelo en el que se encuentra asentado hasta la daños estructurales severos que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017, el Templo de la Asunción de nuestra Señora en este municipio está listo para que se inicie su reconstrucción.

Así lo dio a conocer Inti Muñoz, consultor de temas de desarrollo urbano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco del inicio de la escuela-taller para conservación del exconvento de Tochimilco, en el que el factor importante es la participación de los ciudadanos.

En el tema de la reconstrucción, el especialista señaló que a lo largo de este año junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Universidad Autónoma de México (UNAM), se han realizado la primera etapa en del proceso de reconstrucción de esta joya arquitectónica que está denominada como Patrimonio de la humanidad.

Debido a esto, ya que forma parte de la ruta de los ministerios franciscanos en la zona del volcán Popocátepetl, la Unesco destino de entrada 80 mil dólares para el proyecto que involucró estudios de suelo, estructurales y también contempla está escuela-taller.

La siguiente etapa, que empieza la proxima semana, implica la llegada de estructura especial para reforzar el apuntalamiento de todo el inmueble y evitar que condiciones externas como el clima provoquen algún derrumbe mayor.

Previo a esto se está ofreciendo está capacitación a la población en general con la intención de invitarlos en el cuidado de su templo, de tal forma que las pláticas y talleres se ofrecerán viernes y sábados durante las tres siguientes semanas.

Los temas a tratar son los siguientes: la historia de Tochimilco y su templo; ¿Por qué el templo es un monumento histórico? ¿ qué leyes y reglamentos se deben seguir para conservar los monumentos?; Tochimilco y su patrimonio inmaterial; la respuesta ante el sismo del 2017,; Las Lecciones de Atlixco; Las lecciones de Puebla; ¿cómo nos preparamos mejor para prevenir riesgos en el futuro?; Educar en el mantenimiento y la conservación; así como el comunicar para el mantenimiento y la conservación; sustentabilidad y residencia, entre otros.

En el tema de los talleres en específico para los niños se tiene programado de dibuja tu monumento; para los adultos el de trabajar en el mantenimiento con las técnicas requeridas, muros y morteros.

Las pláticas son impartidas por especialistas como Imelda Morales de la Unesco; Inti Muñoz, Unesco; Rafael Barquero, Sergio Vergara, Teresita Miravente, Roberto Sámchez, UNAM; Felipe Morales, director de turismo de Tochimilco; esta escuela taller terminará con el plan de acción que se presentará el próximo sábado 23 de noviembre.

El representante de la Unesco detalló la importancia de involucrar a los ciudadanos en el tema de la preservación de estés patrimonio, debido a que solo así se podrá prevenir mayores daños en el futuro, “solo la gente del lugar tiene el amor que se necesita por su iglesia para cuidarla,repararla y estar al pendiente de ella”, indicó.

Relató que existen casos en Puebla donde por un lado la buena preservación de los templos evitó que el sismo de, 19 de septiembre terminará con ellos y oro el contrario otros donde nunca se les dio el mantenimiento o no el adecuado y sufrieron graves daños.

Inti Muñoz, señaló que la reconstrucción de este y todos los templos dañados por el sismo está garantizada, ya que será a través del Fondem, con lo que llegaran los recursos para ello, no estableció un tiempo fijo para que queden listo, pero comentó que puede ser en cinco años.

Cabe hacer mención que en el caso del templo de la Asunción de Nuestra Señora la rehabilitación que se le otorgó tras el sismo de 1999 ayudo a que pese a la gravedad del asunto, el templo no se viniera abajo, es necesario recordar que en aquel año, de igual manera las iglesias fueron de los edificios que más recibieron el temblor.

Al respecto el alcalde de Tochimilco Aurelio Tapia Dávila agradeció la presencia de estos especialista para restar el templo que es de suma importancia para la comunidad, ellos, como autoridades están dispuestos a colaborar para que en pocos años se vuelva abrir.

Un poco de historia, el templo de la Asunción localizado en este municipio, forma parte de la lista de patrimonio mundial ” Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocátepetl”, que se compone de 14 monumentos históricos ubicados a lo largo de las cercanías de la zona volcánica de Morelos y Puebla. Estas construcciones se caracterizan por la calidad de su arquitectura renacentista, por sus dimensiones y por la importancia sociocultural que han mantenido hasta nuestros días.

En específico el templo en Tochimilco conserva aún pinturas indígenas como muestras de la unificación de las creencias para la evangelización, otra característica a resaltar es que pese a su antigüedad se mantienen activos como lugares de culto religioso .

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre