La presencia de la gobernadora electa en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado lunes deja al menos cinco mensajes clave.

  1. La expresidenta del DIF estatal de Puebla estuvo acompañada de Marko Cortés, en su primer día como virtual presidente nacional del PAN. El hecho de acompañarla marcó una clara idea de la relación entre ambos y entre los grupos a los que pertenecen.
  2. Siempre será favorable la idea de esgrimir argumentos ante el magistrado Felipe De la Mata, del secretario Instructor, Fernando Ramírez, y de Araceli Cruz, secretaria de Estudio y Cuenta.
  3. En el caso de los últimos dos, llevan el caso minuto a minuto y conocen las implicaciones jurídicas de los argumentos presentados por la coalición Juntos Haremos Historia en contra de los resultados de la elección del 1 de julio pasado. Y el magistrado Felipe de la Mata se ha caracterizado por hacer pronunciamientos mediante su postura y voto de manera absolutamente vertical.
  4. Otro mensaje que dejó esta visita es que la Sala Superior está escuchando a todos: a quienes piden la anulación y a quienes defienden el proceso electoral. Y así, tomará una decisión que ningún columnista u opinador conocerá sino hasta el momento en que los magistrados entren al pleno.
  5. La más interesada en esgrimir argumentos de defensa de la elección es quien resultó ganadora. Martha Erika no delegó a despacho alguno de asesores o a representantes, sino que tomó el toro por los cuernos y acudió a la cita que Marko Cortés me adelantó el pasado viernes en entrevista telefónica.

Martha Erika Alonso no ha parado la búsqueda de garantizar todos los elementos jurídicos en la defensa, así como Miguel Barbosa se encargó personalmente de la impugnación, con la ayuda de varios despachos de asesores.

Es así que estamos a cosa de unos días para que se resuelva, y de esa manera, concluirá la ansiedad de muchos que no saben qué ocurrirá.

Desde los corrillos:

La abogada Norma Angélica Sandoval fue nombrada como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en el lugar que dejará el presidente Fernando Chevalier. Anoche, el pleno del senado lo resolvió.

Lo curioso de la sesión de anoche fue que el senador Ricardo Monreal pidió sacaran a su cuñado de la votación, quien había sido electo magistrado por Oaxaca, pues no era correcto dado su parentezco.

Norma Sandoval tiene más de 17 años de experiencia en el ámbito electoral. Es abogada por BUAP, maestra en Derecho Electoral por el Instituto del Tribunal Electoral de Jalisco, especialidad en Justicia electoral por la Sala Superior del TEPJF.

Tiene conocimiento electoral local y federal: de 2001 al 2003 fue auxiliar jurídico del TEEP; de 2003-2004 laboró en el Juzgado de Distrito como oficial Judicial. De 2004 al 2008 fue Secretaria de Estudio y Cuenta del TEEP; En el ámbito federal, fue consejera distrital en el IFE en 2005-2006; Coordinadora de Jurisprudencia y Estadística de la Sala Regional de Toluca del TEPJF 2008- 2009; De esa fecha a la actualidad ha sido Secretaria Instructora y de Estudio y Cuenta del TEEP.

Gracias y nos leemos el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

@Facebook: @erickbecerramx

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre