Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron el rescate de tres cuerpos momificados con casi seis décadas, esto a más de cinco mil metros de altura en el volcán Citlaltépetl, también llamado Pico de Orizaba.

Fue desde la mañana de este martes que personal del Escuadrón Aéreo 303 de la Fuerza Aérea Mexicana quienes realizaron las maniobras para recuperar los cuerpos de tres personas que desaparecieron en una expedición realizada en 1959.

De acuerdo con los primeros datos, personal militar realizó el traslado de los cuerpos momificados al aeropuerto Hermanos Serdán, en Huejotzingo, donde se realizó la entrega a las autoridades correspondientes para los estudios necesarios.

Es preciso recordar que el pasado cuatro de marzo de 2015, en la cara del lado norte del Pico de Orizaba, se localizó el cuerpo momificado por un grupo de alpinistas que tuvo un accidente.

Un día después, especialistas y cuerpos de emergencia de Chalchicomula de Sesma, informaron de la ubicación de otra osamenta, pero por las condiciones climatológicas y lo complicado de la zona, las labores de rescate se suspendieron, hasta hoy en la que se precisó que eran tres cuerpos.

 

Cuerpo momificado en museo

Tres meses después, el 4 de junio de 2015, fue localizado otro cuerpo momificado pero en la cara del lado sur a 5 mil 160 metros de altura sobre el nivel del mar, que correspondía a un hombre que al momento de su ubicación tendrían una edad biológica de entre 52 y 71 años de edad.

En el Servicio Médico Forense (Semefo) se realizaron los estudios antropológicos y se informó de los resultados que presentó fractura en la tibia y peroné de lado izquierdo y una fractura expuesta en el fémur de lado derecho.

Se detalló que él cuerpos portaba un saco color azul marino con líneas verticales blancas, una camisa de vestir manga larga en color azul, dos pantalones, uno de vestir azul marino y un segundo térmico de color claro.

Debido a que ninguna persona reclamó el cuerpo momificado, el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma tiene su custodia y se exhibe en el museo.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre