Un juez federal absolvió al sargento José, detenido el 3 de mayo de 2017 tras un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos ladrones de combustible en Palmarito Tochapan, donde el saldo fue de diez muertos, cuatro militares y seis civiles.

De acuerdo con los primeros reportes, el juez determinó que no había elementos suficientes para fincar responsabilidad por homicidio al integrante del Ejército Mexicano, motivo por el que quedó en libertad.

Es preciso recordar que la defensa del sargento fue financiada por el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí.

Fue el 3 de mayo del año pasado que sobre avenida Hidalgo, en Palmarito Tochapan, se registró el enfrentamiento de militares y presuntos huachicoleros, con saldo de diez muertos y once soldados lesionados y un elemento de la Policía Estatal.

Días después se difundió un video de unas cámaras de seguridad de circuito cerrado sobre la agresión y la presunta ejecución extrajudicial de un civil a manos del militar que fue identificado como el sargento José, motivo por el que tanto la Sedena como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Militar iniciaron investigaciones.

Por el hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al gobierno del estado por violaciones graves a los derechos humanos en Palmarito Tochapan, observaciones que fueron aceptadas en septiembre pasado.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre