Estamos a unas horas, días o semanas quizá de que haya golpes entre legisladores del congreso del estado.

El horno no está para bollos.

Las posturas de unos y otros se han polarizado.

La sed de revancha de Morena en contra del PAN y sus aliados ha llevado a extremos la situación en el congreso y ha anulado la discusión.

Si se buscaba que el Poder Legislativo se erigiera como un Poder autónomo del Ejecutivo –lo cual podríamos aplaudir- no se está logrando en el Legislativo.

Porque sí estoy de acuerdo en que las mayorías hacen valer su fuerza numérica, pero si son auténticos parlamentarios deberían hacer debate, esgrimir argumentos y no subir el volumen de la voz.

Pero eso está lejos de suceder.

Las diputadas están nerviosas. Se sienten incómodas. Les da miedo, pues, que uno de esos días salgan volando botellas o cualquier otro objeto.

Le firmo en blanco hoy que en algún momento incluso habrá golpes en el Legislativo.

El PRI, en voz de Javier Casique, ya enfrentó antier a José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva, a quien acusó de querer callar a los diputados.

José Juan claramente tiene una agenda propia, de partido y de coalición, y tiene que ver con los agravios, pero también con la oferta de Morena en campaña.

El PAN encabezado por Marcelo García se defiende y contraataca.

Y el resto de los partidos no se ven ni se oyen.

Es preciso pues, que se alcancen acuerdos que garanticen la gobernanza en un poder en el que no debe seguir habiendo sumisión, pero sí estabilidad.

Si el Legislativo fuera el Poder Judicial ¿se imagina usted a los jueces mentándose la madre y retándose a golpes en el patio de la casona de la 5 o en Ciudad Judicial? Pues lo dudo mucho.

Y no ocurre porque son técnicos, son juristas quienes defienden la ley.

Pero en el congreso entran las pasiones. Esas bajas y más encendidas pasiones que lo desquician todo. Sobre todo en el Legislativo.

Ojalá llegue la cordura y con ello el acuerdo (que no significa sumisión ni cochupos) porque supongo que eso exigen los ciudadanos.

Desde los corrillos:

  1. Dinorah López de Gali reunió a empresarios, hombres, mujeres, trabajadores, promotores sociales, altruistas, rotarios, medios de comunicación y a servidores públicos en torno a un mensaje central: el DIF dejó de ser asistencialista para convertirse en un ente generador de cambios.

La idea de sólo “asistir” para paliar el dolor de los grupos vulnerables cambió en esta administración al entrar a dos temas fundamentales: crear las casas de jóvenes en progreso y fomentar la recuperación de valores.

Con el segundo programa intentó recordarle a la gente que hay valores aunque parezcan perdidos,y que éstos son los cimientos de sociedades más armónicas, más habitables, menos violentas.

El otro punto fue cómo generar oportunidades desde las Casas que asisten pero educan, orientan y encauzan a jóvenes que parecen no terner oportunidad alguna en la vida debido al círculo de pobreza-marginación-violencia en el que viven.

Esto se suma al llamado de poner un alto a la violencia no sólo en las calles sino en el origen, en el eseno familiar, donde crecen jóvenes y niños viendo a su padre golpear a su madre y hermanas con la mayor impunidad.

Esto debe acabar, dijo Dinorah ante un abarrotado auditorio en el Centro Expositor.

Bien por Tony Gali, quien en menos de dos años ha hecho mucho más que otros en seis.

  1. Desde aquí una felicitación a don Enrique Montero Ponce, quien el miércoles celebró 49 años del informativo Tribuna.
Felicidades también a Ana Montero y a todo el equipo de profesionales de la noticia, quienes dedican cuerpo y alma a su empresa periodística, como Irma Sánchez, Gaby Cruz, Germán Campos, Pilar Bravo, Ozaír Viveros, Verónica Aburto, Abel Martínez, Gisela Téllez, Antonio Rivas y muchos, muchos más.
El miércoles en una cena a la que acudieron amigos, políticos, empresarios y cantó Filippa Giordano, don Enrique ratificó por qué es el decano del periodismo radiofónico y cómo sigue siendo ejemplo para todos: porque hace lo que le apasiona.
¡Enhorabuena!
Nos leemos el miércoles, tras una pausa obligada el lunes.
Twitter: @erickbecerra1
Face: @erickbecerramx

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre