La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó solicitar a Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una explicación sobre la licencia mayor a 30 días, que se le autorizó al magistrado Israel Mancilla Amado, para poder participar en la elección del 1 de julio. También se aprobó la devolución de la facultad al Congreso para que fije las tarifas del servicio del agua, así como que el cobro sea bimestral.

Los dictámenes de la Comisión se someterán a votación y del pleno legislativo y para que quede firme las modificaciones y a los artículos 4 y 118 de la Ley de Agua del Estado, los cuales le regresan la facultad a los diputados de revisar y avalar la estructura tarifaria.

Asimismo, dictaminaron la propuesta de la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo del PRI, a través de la cual se solicita que el cobro del servicio del agua sea cada dos meses y no mensual.

También se aprobó el acuerdo de la diputada Tonantzin Fernández, para que se conozcan los motivos por los que se le permitió su ausencia al cargo, sobre todo porque se dio en el transcurso del pasado proceso electoral.

En la discusión que duró alrededor de dos horas, la presidenta de dicha Comisión afirmó que existen pruebas de que magistrado Israel Mancilla estuvo relacionado con el supuesto laboratorio electoral que estaba en el Hotel MM y que incluso hay imágenes.

Es lo que solicitamos al Tribunal a fin de poder indagar o saber cuáles fueron los motivos que fundaron y motivaron esta licencia al magistrado, toda vez que de los documentos que tenemos en poder se percibe que no está fundada ni motivada no la licencia ni la solicitud“, expuso. Durante la discusión de la propuesta, Marcelo García Almaguer, coordinador de la bancada del PAN, acusó que la petición que se hace al magistrado presidente del TSJ tiene un trasfondo político y que la licencia de Mancilla Amaro solicitó no excedió la temporalidad de 30 días, periodo que corrió del 4 de junio al 4 de julio.

Por tanto reconoció que el magistrado en cuestión estaba en licencia antes, durante y después de la  y jornada electoral, “está muy claro que si él (Israel Mancilla) pidió la licencia el día 4 (junio) y se termina el 4 (julio) y los hechos fueron el 3 (julio), entonces, ¿cuál es el problema?”.

Finalmente, ante la votación en donde la mayoría de los integrantes incluida la priista Rocío García Olmedo avalaron el dictamen de solicitar el informe respectivo, García Almaguer se escudó diciendo “hay que un dictamen a modo y con tintes partidistas, eso es lo que huele aquí, no lo digo yo, también lo dijo la diputada Rocío García Olmedo”.

 

Estas son las versiones sobre los altercados registrados en el Congreso local.

 

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre