Un transporte público seguro y mayores medidas de protección vial para ciclistas y peatones, fue la exigencia planteada por colectivos a las autoridades estatales y municipales.

Tras la muerte de Emmanuel Vara, impulsor de la vía recreativa y de iniciativas que promueven el uso de la bicicleta, decenas de poblanos ratificaron la urgencia y necesidad a las autoridades para promover mejores prácticas de movilidad.

Las activistas Estefanía Chávez y Lizeth Mejorada detallaron que ellos requieren de acciones inmediatas y no sólo el pésame; entre ellas, mejorar la cultura de la movilidad y sistemas de protección para ciclistas y peatones.

Estefanía Chávez pidió una reunión con autoridades municipales y la Comisión de Transporte del Congreso para implementar políticas de seguridad vial y mejorar el sistema de transporte.

“El principio básico es que la vida y la salud nunca pueden ser intercambiados para otros beneficios dentro de la sociedad. Se debe cumplir la norma técnica de diseño e imagen urbana, aplicar y designar los recursos de obra pública, conforme a la pirámide de movilidad y el reparto modal”, dijo.

Asimismo, el Legislativo local busca trabajar y participar activamente en el diseño de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado.

En su participación, Lizeth Mejorada informó que el 65 por cierto de las víctimas mortales de los accidentes viales en la entidad, son peatones y ciclistas, es decir, usuarios más vulnerables de las calles.

“En el último año han perdido la vida en las calles de las principales ciudades del estado 29 personas, cuyas muertes están relacionadas con la forma en la cual están diseñadas las vialidades”, agregó.

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