El Centro Histórico de Puebla corre riesgo de convertirse en un museo, debido a la proliferación que otorgó la pasada administración para abrir hoteles boutique, restaurantes y otro tipo de comercio, por lo que la meta es incentivar el giro de vivienda, sin que esto prohíba la entrega de los mencionados giros.

En entrevista, luego de solicitar 7.5 millones de pesos para 2019, ante la Comisión de Hacienda de cabildo, donde se incluyen 300 acciones para la instrumentación del Plan de Manejo y un diagnóstico de la zona, la titular de la gerencia, Lilia Antonia Martínez, reveló que también buscan rescatar inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre dándoles el giro de centro de actividades culturales.

La funcionaria también reveló la urgencia de otorgar un giro distinto a los inmuebles, no sólo de comercio, ya que identificaron decenas de solicitudes de factibilidad de uso de suelo, con una inclinación alarmante a hoteles que a vivienda.

“¿Qué significa? Que va a ver un despoblamiento del centro histórico, que el uso de suelo va cambiando, que pudiéramos correr el riesgo de ser un museo y no un centro vivo, y en este caso, los estudios nos ayudan a elaborar proyectos y planes para ayudar a los ciudadanos que están abocados a la construcción de vivienda y puedan tener un tiempo más corto y de alguna manera sea una paliativo. No queremos una ciudad boutique no una ciudad solo con restaurantes que desplace a ciudadanos en sus viviendas”.

Sin detallar plazos para lograr la repoblación del centro histórico, comentó que los primero es elaborar un diagnóstico de cuántos inmuebles se localizan, su origen, sus daños, sólo por mencionar algunas evaluaciones que harían, aunque abundó que han identificado una ocupación mayor en la zona sur, de Bulevar 5 de Mayo a la 11, es la zona de interés de vivienda.

“Nadie sabe dónde están, por eso insistimos en el catalogo porque va arrojar el uso de suelo, las medidas, la situación en la que se encuentra, eso va a lograr la identificación. Pretendemos que nos alcance el tiempo, a los 100 días tenemos resultados”.

Al final, sostuvo que esta administración no cerrará la puerta a inversionista de hoteles o comercios, pues al final son fuentes de empleo por lo que buscarán el mejor mecanismo para equilibrar.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre