Ciudad de México. El coordinador de los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, consideró insuficientes los recursos etiquetados al campo mexicano en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2019.

En conferencia de prensa el legislador poblano denunció que la bolsa de recursos para el sector agrario sufrirá una disminución cercana a los 25 mil millones de pesos.

“Es un asunto grave tomando en cuenta las promesas que hicimos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia y que muchos de los diputados son de distritos rurales”, apuntó.

Manzanilla Prieto aseveró que el presupuesto para el campo es insuficiente, ya que el 20 por ciento de la población en México es rural y la mayor parte de ella vive en condiciones de pobreza.

Aseguró que durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la Cámara de Diputados, se buscará “reasignar, reorientar y redefinir” los recursos para la atención del campo.

Confió que se puedan generar consensos entre los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara Baja para obtener una bolsa mayor de recursos para el sector agrario.

En compañía de diputados del Partido del Trabajo (PT) y Morena, solicitaron un aumento al presupuesto para el sector agro, porque lo asignado en PEF 2019 es “insuficiente para reactivar el sector“.

Apoyamos a las organizaciones campesinas porque que es necesario que se les asigne más presupuesto porque es insuficiente para reactivar este sector”, indicaron en rueda de prensa conjunta con dirigentes de diversas organizaciones campesinas.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, recordó que el modelo económico neoliberal afectó al campo, porque “se ha perdido soberanía alimentaria y los campesinos que se van a las ciudades, sobre todo a Estados Unidos”.

Consideró necesario asignar más recursos al agro, porque este presupuesto “debe mandar una señal precisa y clara de que se está rompiendo con el modelo neoliberal. Todo el esquema para el diseño de la política agropecuaria, con el fin de potenciar a los que más tienen, debe de acabarse”.

Advirtió: “Si ahora no respaldamos con firmeza y recursos presupuestales para que se reactive, y no tomamos en cuenta la soberanía alimentaria, vamos a tener dificultades futuras en la materia”.

José Dolores López, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD), coincidió en que el presupuesto para el sector rural “viene muy disminuido”.

Aseguró que no representa el acuerdo nacional que firmaron el pasado 10 de abril, con el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, para incrementar los recursos de acuerdo con la pobreza que se tiene en las zonas rurales e indígenas.

Vemos con mucha preocupación lo que se le está otorgando hoy al campo no representa más que el 1.1 por ciento del presupuesto total, es decir prácticamente nada, cuando se necesita un respaldo importante para llevar desarrollo y una soberanía alimentaria al país”, precisó.

El gobierno federal tiene previsto un presupuesto en 2019 de 57 mil 343 millones de pesos (mdp) para Agricultura y Desarrollo Rural, un 28.5 por ciento menos de lo que se destinó en el ramo del año pasado. Para la actividad económica Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza será de 53,179 mdp en 2019, un 45.9% menos que el año anterior.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre