Además de identificar seis casos irregulares, la Secretaria de Administración en la pasada administración Yareni Janix Natera, es una de las funcionarias que podría ser sancionada por el proceso irregular en el otorgamiento de 84 bases a trabajadores del ayuntamiento de Puebla, así como el exdirector de Recursos Humanos.

En entrevista, el actual titular de la Secretaría de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez, describió que será la contraloría la que inicie el procedimiento aunque antes podrían ser llamados a comparecer los referidos servidores públicos durante la gestión de Luis Banck Serrato.

Comentó que entre las irregularidades halladas es que los trabajadores de base cobraron la quincena completa, del 1 al 15 de octubre, es decir, se pagaron salarios basificados con efectos retroactivos, situación que no puede ocurrir.

Es de recordar que la comisión de hacienda sesionó el 15 de septiembre y aprobó la entrega de 84 bases, posteriormente el pleno aprobó el dictamen el 5 de octubre y a Secad  se le notificó el 10 de octubre, todo ello en la pasada gestión municipal.

Es una de las primeras irregularidades que hemos detectado, es una irregularidad que tiene que ser sometida a contraloría toda vez que se pagaron quincenas completas no parciales. Hicieron el proceso antes de que tuvieran incluso la notificación oficial,  lo que debió ocurrir es que la secretaría debió dejar el tema como asunto pendiente para que la administración siguiente lo hiciera”, comentó.

Además de lo anterior, dijo que la primera revisión realizada a los trabajadores basificados es que al menos seis casos fueron dados de baja por faltas injustificadas y actas administrativas, para luego recontratarlos y entregarles la base.

La convocatoria es clara y la ley de los trabajadores dice que para ser sujetos a una base deben mostrar un trayectoria laboral impecable. Tenemos 6 casos que causaron baja por actas administrativas, faltas injustificadas o faltas que llegaron a nivel de contraloría y que fueron recontratados posteriormente y, que, en la basificación, las entregaron pero no cumplían con este precepto de trabajo impecable”, señaló.

Agregó que en esta semana la comisión mixta sesionará para iniciar nuevamente con el tema, luego de que el cabildo instruyó primero sancionar a los funcionarios que entregaron de manera irregular este beneficio.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre