Mediante un operativo realizado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el municipio de Acajete, se logró rescatar a 159 personas centroamericanas privadas de su libertad y detener a ocho hombres.

Fue este lunes cuando elementos de la Policía Estatal acudieron al municipio antes referido para detectar dos vehículos a los que venían dando seguimiento desde hace dos semanas, en los cuales se realizaba el traslado de personas a un inmueble.

En rueda de prensa en las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Fernando Rosales Solís, informó que los policías ubicaron dos vehículos Volkswagen Jetta, uno de color gris con placas de la Ciudad de México y uno rojo con placas de Guerrero, en los que viajaban cuatro hombres que intentaron escapar.

Sin embargo, fue detenido y se detectó que portaban equipos de radiocomunicación, además de que ofrecieron 50 mil pesos en efectivo a los elementos para quedar en libertad, afirmando que pertenecían a una organización criminal.

Al ubicar el inmueble en el que estaban otros cuatro hombres que también intentaron escapar, una mujer pidió auxilio, motivo por el que se realizó la intervención y logró rescatar a 159 personas de diferentes nacionalidades, misma que buscaban llegar a Estados Unidos de América.

Rosales Solís detalló que las personas habían entregado 45 mil pesos para ser llevadas a Tijuana, pero en Acajete fueron privados de su libertad, hecho por el que fueron detenidos: 

Manuel N., de 39 años de edad, Raúl N., de 20 años; Ernesto N., de 25 años; y Miguel N., de 18 años, todos originarios de Chiapas; así como Héctor N., de 30 años; Raúl N., de 39 años; Juan N., de 23 años; y Fermín N., de 45 años, originario de Guatemala.

Respecto a las 159 personas rescatadas, 68 son hombres, 29 mujeres, 20 niñas, 39 niños y 3 bebés (2 niñas y 1 niño), quienes fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Estatal para recibir atención y posteriormente definir su situación migratoria en el país.

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que ante la puesta a disposición se inició la investigación y se informará tanto al Instituto Nacional de Migración y al Ministerio Público Federal.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre