El sistema DIF Municipal atiende entre 10 y 15 casos de violencia contra las mujeres, blanco fácil para convertirse en víctimas de feminicidio, debido a que padecen todo tipo de maltrato principalmente de sus parejas, como es físico, emocional, económico y psicológico.

La directora del organismo, Mayte Rivera Vivanco, relató que actualmente se encuentran en los albergues para brindarles un sitio donde permanecer hasta que solucionen su situación legal, en estos espacios viven con sus hijos hasta por tres meses.

Relató que sí han tenido casos de aquellas mujeres que saliendo de los refugios regresan con sus parejas pero ellas mismas han constatado que las agresiones lejos de acabar persisten y vuelven a pedir el acompañamiento.

Cuestionada si estas mujeres son blanco fácil en caso de no ser atendidas, a ser asesinadas, respondió que sí y bajo una incidencia “muy alta”.

Sí, en este caso desgraciadamente así es, hay una tendencia muy, muy alta, pero no podemos obligarlas, y esta es una de las limitantes que tenemos como institución, que queremos apoyar que queremos brindar lo mejor, no podemos”.

Analizan solicitar la colocación de brazaletes a agresores

Por lo anterior, Rivera Vivanco indicó que se buscan mecanismos para evitar agresiones, entre ellos, dijo, analizan solicitar a las instancias correspondientes; es decir, la Fiscalía general del estado (FGE), para que a los agresores se les coloque un brazalete detector e impedir que se acerquen a sus víctimas dentro del proceso legal.

Estamos en pláticas de eso, en la mesa de seguridad está implementando de detección de violencia o de agresión, en esta parte de combinación de seguridad y tecnología estamos en las pláticas. Estamos en el acercamiento, sí lo vamos a solicitar para que ellas no se sientan vulneradas en sus derechos“, dijo.

Por último, comentó que en caso de prosperar aplicarían una prueba piloto pues han visto problemas de conexión en algunas zonas alejadas a la urbe.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre