Ciudad de México. El PRI avaló en el Congreso de la Unión la iniciativa para crear la Guardia Nacional “para no ser pretexto” del nuevo gobierno, de que no cumplan con la responsabilidad de atender el grave problema de inseguridad que aqueja al país.

Así lo aseguró la diputada federal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, quien destacó que con la implementación de este nuevo modelo de seguridad, se le está dotando de todos los elementos al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con las responsabilidades que tiene como gobierno.

Es no dejarle ningún pretexto a este gobierno para que asuma su responsabilidad de atender el grave problema de inseguridad que vivimos”, indicó.

En entrevista con Síntesis, la legisladora por el estado de Puebla negó que con la entrada en vigor de la Guardia Nacional se esté militarizando al país, ya que el dictamen aprobado por la Cámara Baja, escuchó las demandas de la sociedad en las audiencias públicas, a las que asistieron gobernadores, presidentes municipales, secretarios de estado, especialistas en seguridad y derechos humanos, por lo cual se determinó que este cuerpo de seguridad tenga un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina.

Sin embargo, reconoció que como toda ley ésta no es perfecta y que estarán pendientes del tema de la evaluación, para vigilar que su implementación de resultados.

Saldaña Pérez, puntualizó que para que funcione la Guardia Nacional debe haber voluntad política y fortalecer los mecanismos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno. Asentó que “si hay dudas, si hay estos miedos y falta de planeación”, como en la estrategia que implementó el gobierno federal para el robo de combustibles, entonces no habrá certeza de su funcionamiento.

No estará en el legislativo prever si la Guardia Nacional funcionará por los errores en su implementación”, detalló.

Es por ello que consideró urgente que se aprueben las leyes secundarias de la Guardia Nacional para que se determinen las funciones que cumplirán las fuerzas armadas y los cuerpos navales en las tareas de seguridad.

La congresista tricolor, resaltó que en la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, queda muy claro el respeto a los derechos humanos tanto a nivel de convenciones internacionales como en nuestro propio marco legal.

La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política para crear la Guardia Nacional.

La mayoría que aprobó la creación de la Guardia Nacional estuvo integrada por diputados del PRI, el Verde Ecologista, diputados del PRD, Morena, PT y Encuentro Social.

En el texto se indica que la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y que habrá una Junta de Jefes de Estado Mayor, que será integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa y Marina.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre