Diputados aprobaron exhortar al gobernador interino para enviar la iniciativa de creación de la Secretaria de Cultura, como parte de las promesa de campaña que hizo la gobernadora Martha Erika Alonso, el punto de acuerdo fue presentado ante el pleno por la diputada del PRD, Liliana Luna Aguirre. 

A un año de que el Congreso local aprobara, en la legislatura pasada, la fusión de la Secretaría de Turismo con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, a propuesta del exgobernador Antonio Gali Fayad en 2017. 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que los beneficios que traería esta nueva dependencia en la administración estatal, serán muy importantes para la cultura de los poblanos.

Asimismo, Luna Aguirre recordó que fue el maestro Pedro Ángel Palou quien logró que Puebla fuera el primer estado en el país en contar con una secretaría del ramo, por lo que señaló que ésta sería también un homenaje a este personaje que contribuyó al desarrollo cultural del estado.

Es preciso citar que a principios del gobierno de Rafael Moreno Valle, en 2011, los diputados locales avalaron la desaparición de la Secretaría de Cultura para convertirla en un consejo estatal. La decisión del mandatario estatal fue con la justificación de reducir la nómina burocrática y buscar la inversión privada para actividades culturales.

Hoy, ocho años después los diputados de la Sexagésima Legislatura aprobaron exhortar al ejecutivo para que envíe su iniciativa que de paso a la creación de nueva cuenta de la Secretaría que operó hasta el sexenio de Mario Marín Torres. 

Durante la votación del exhorto que enviarán a Guillermo Pacheco Pulido, la coordinadora de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo resaltó el procedimiento jurídico que debe hacerse para que la dependencia quede firme y funcionando. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre