Ciudad de México. Con el recorte de 2 mil millones de pesos al programa de Estancias Infantiles en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, corren el riesgo de cerrar sus puertas 495 de estos centros educativos en el estado de Puebla.

Así lo informaron representantes poblanas de las estancias infantiles, “Mundo Mágico 3”, “Niños Contentos”, “Juegos Didácticos”, “Mi Segundo Hogar”, Intelli-Kids”, y “Arcoíris Mágico”, quienes acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro, para solicitar que el ejecutivo federal reoriente recursos del presupuesto a favor de este programa que beneficia a madres trabajadoras.

Entrevistadas por los medios de comunicación, señalaron que con el recorte del gobierno federal al programa de estancias infantilesdesafortunadamente se afecta a los padres de familia que no pueden cubrir el costo total del servicio que se les otorga a los niños” en estos centros educativos.

Aseguraron que las madres trabajadoras que se benefician de este programa, no pueden cubrir la totalidad de la beca del gobierno federal que es de 950 pesos mensuales por niño.

Refirieron que los padres de familia únicamente cubren una cuota de corresponsabilidad, que en algunas zonas de alta marginación, es solamente de 100 pesos mensuales y que inclusive en ocasiones no pueden pagar.

Desde la Cámara Baja, las educadoras poblanas, detallaron que con la aportación que hacen los padres de familia no se alcanza a cubrir el total de todos los gastos que se erogan mes en las instancias infantiles.

Por tanto, exigieron al titular del ejecutivo federal emita a la brevedad las reglas de operación para que sepan cómo les va afectar el recorte de 2 mil millones de pesos.

Nos sabemos en qué implica la reducción del presupuesto por eso exigimos que el presidente emita las reglas de operación para saber en dónde nos afectará y cómo podremos trabajar”, apuntaron.

Lamentaron que el gobierno federal tenga la idea que las instancias infantiles son centros “productores de dinero como las han querido evidenciar”.

Consideraron que el recorte del presupuesto a las estancias infantiles “es una total paradoja del gobierno federal, ya que mientras promueven beneficiar a las clases desprotegidas del país, por otro lado le quitan recursos a programas que benefician a madres trabajadoras.

Esta afectación es a los padres de familia porque no tienen con quien dejar a sus hijos, son los niños los perjudicados porque están dejando de recibir la educación inicial, son empleos que se dejarán de generar en esas 495 instancias de Puebla”.

Poblanas piden a AMLO no politizar a las estancias infantiles

Sandra Gómez de “Mundo Mágico 3”, lamentó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador politice el tema al asegurar que las estancias infantiles son entidades financiadas por partidos políticos.

“Lo invitamos (AMLO) a que visite las estancias infantiles que vea realmente el trabajo que hacemos para que le quede muy claro que no pertenecemos a ningún instituto político. Nos ha tachado de que pertenecemos a un partido directamente, sin embargo, nosotros llevamos 12 años trabajando sin ver el color del gobierno que encabeza el momento”.

Por su parte, Flor Totozintle de “Niños Contentos”, aseguró que las estancias infantiles no tienen ningún color y desgraciadamente las han afectado con estos señalamientos.

Nosotros no tenemos ningún color y desgraciadamente nos han catalogado sobre ese rumbo, nos vemos afectadas”.

Seguirán en la lucha

Las poblanas se comprometieron a que seguirán en la lucha dando el servicio con sus propios recursos y con lo poco que los padres de familia pueden aportar, sin embargo todavía no sabencuánto tiempo podamos subsistir así”, concluyeron.

Recorte podría dejar a 300 mil niños sin el servicio de estancia

La diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, denunció que con el recorte de 2 mil millones de pesos al programa de instancias infantiles el gobierno federal puede dejar sin el servicio a 300 mil niños y niñas de todo el país y sin empleo a más de 50 mil mujeres que atienden estos centros.

La legisladora poblana, lamentó que un programa que ha demostrado su éxito durante 12 años, “hoy tristemente bajo una generalidad de corrupción” el gobierno federal quiere disminuirlo.

Consideró que tal y como se planteó en la aprobación del presupuesto, los recursos que se le quitaron a las instancias infantiles se pueden obtener del área de comunicación social del gobierno federal o bien del programa sembrando árboles, “de ahí se pueden tomar los 2 mil millones de pesos que hacen falta”.

Sobrado Rodríguez pidió no suspender un apoyo en beneficio de miles de niñas y niños en el país.

Reconoció que es una realidad que el programa de las estancias infantiles se creó en el gobierno de Felipe Calderón pero que ha funcionado en los dos últimos sexenios.

Subrayó que los programas exitosos deben de continuar sin importar el partido en el poder, debido a que “es un reflejo de madurez política”.

La integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que el Programa de Estancias Infantiles es de los más auditados, los revisa la Secretaría de Bienestar, el DIF, la Secretaria de Salud, la Cofepris y protección civil de cada municipio, por lo cual “es muy triste” que se “tache de corruptas” a quienes realizan “una labor muy loable”.

Exigió que “si hay corrupción que se denuncie porque este gobierno federal dice que todo lo va a quitar por corrupción”.

Hizo un llamado al gobierno federal a que se comprometa con las niñas y niños de México, con las madres trabajadoras y que se redistribuya el recurso, que se pueda garantizar que los infantes tengan un lugar seguro donde ser cuidados.

Aseguró que las representantes de las estancias infantiles del país están dispuestas a revisiones porque “no hay nada que esconder”.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre