El municipio de Puebla tiene el primer lugar a nivel nacional por el número de adolescentes fumadores, según reportó el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Brahim Zamora, representante de la organización, explicó que desde los 12 años comienza el primer contacto con ciertas sustancias que pueden causar adicción, como el tabaco, alcohol y drogas no permitidas.

Ante ello, consideró urgente que en el presupuesto para el sector salud se establezcan medidas de  prevención.

Junto con José Luis Llanes Lagunes, representante de Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C (Codice), reprocharon que el dinero se utilice solamente para curar enfermedades ocasionadas por humo del cigarro, como es el caso del cáncer de pulmón, los bronquios, derrames cerebrales e infartos, pero no se trabaje en materia de prevención.

Durante 2018 el gobierno del estado destinó 300 millones de pesos para tratar enfermedades de los fumadores cuando ya se encuentran en etapa crónica, y no para evitar que se den este tipo de conductas en edad temprana.

En el estado de Puebla, el 17% de la población es fumadora, según las cifras proporcionadas por los activistas, quienes pidieron compromiso de los empresarios para que se cumpla con la ley de no fumar en espacios cerrados.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre