Tehuacán. Tepanco de López, Tehuacán y Santiago Miahuatlán, en localidades como Magdalena Cuayucatepec, San Lorenzo Teotipilco, la Meseta del Riego, así como San Luis Temalacayuca, son puntos críticos en lo referente a incendios forestales, afirmó el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), Fernando Reyes Flores.

Al iniciarse la capacitación de brigadas para el combate de dichas eventualidades, el funcionario federal hizo un llamado a la población a estar atenta de las quemas, precisando que el año pasado se registraron 6 conflagraciones que afectaron 20 hectáreas de superficie forestal y en lo que va de este año hubo un siniestro en Cuayucatepec, en donde se dañaron 3 hectáreas y se logró la detención de la persona responsable.

Agregó que provocar un incendio forestal es un delito ambiental federal y las sanciones van de los 300 a los 3 mil días de salario mínimo vigente, considerando que el 99 por ciento de los incendios son provocados por descuidos.

Material xerófilo, magueyes, biznagas, izotes, pastizales y arbustos son las principales especies dañadas, remarcó Reyes Flores.

Explicó que la capacitación a las brigadas contempla el uso de herramienta especializada y manejo del fuego de acuerdo a la norma 015, a fin de que tenga conocimientos de cuando, a qué hora y a quién tienen que informar cuando realicen quemas agrícolas, además de compartir los contactos del comité intermunicipal de atención de incendios.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre