Dueños de estancias infantiles y padres de familia protestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla contra la iniciativa del gobierno federal para desaparecer el programa de guarderías, ya que aseguran afectará a cerca de 300 mil niños en todo el país.

Frente a ello, iniciaron una consulta ciudadana para conocer la opinión de los poblanos, luego del recorte presupuestal a este programa que cuenta con una red de más de 10 mil estancias, según comentó la activista Hortencia Pimentel Ramírez.

Los inconformes esperan reunir las firmas suficientes para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los integrantes del Congreso de la Unión, reviertan dicha medida que en Puebla afectará a unas 500 estancias infantiles.

Karen, una de las madres que deja a su hijo en una guardería, consideró que los abuelos no tienen la fuerza ni el tiempo para cuidar a los nietos, por lo que los padres que trabajan estarían imposibilitados para continuar con sus actividades.

“En las estancias no sólo los cuidan sino que los enseñan a caminar, hablar, comer, porque tienen a personal capacitado, y si cierran no vamos a tener a dónde llevar a nuestros hijos”, apuntó.

Karla y Lourdes, originarias del municipio de Tepeaca, se sumaron al reclamo al gobierno federal porque temen el cierre de una de las guarderías más importantes de esa región, donde 32 niños reciben cuidados.

La ex diputada federal Violeta Lagunes apareció en el lugar para criticar la propuesta del gobierno federal que afecta un programa con 11 años de antigüedad. “El programa ha sido un éxito de acuerdo a las mediciones del Coneval, que le ha dado una calificación de 96 por ciento, e incluso ha recibido reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, relató.

La encuesta ciudadana que se repartió este domingo consta de 10 preguntas a través de las cuales se pregunta los poblanos sobre el programa; se prevé enviar los resultados al presidente de la República.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre