No estamos de acuerdo con estos incrementos y los topes salariales de la Federación, pero tenemos que evitar una huelga para no perjudicar a los trabajadores, fue la principal consiga de los secretarios generales del Sitbuap y de la Aspabuap, al firmar los acuerdos salariales con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

El acuerdo es un tope salarial es fijado por la federación y este año quedó en de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones.

El secretario general de la Aspabuap, Jaime Meza Mújica, aseveró que las condiciones del país no permiten que se logren mejores ingresos y lamentó que se mantenga un tope salarial desde la federación.

 

“Desafortunadamente, las condiciones del país no han permitido que los compañeros cuenten con mejores prestaciones y mejores ingresos. Quien tiene los recursos para mejores ingresos ha recibido recortes. Pensamos que las pláticas serían bastante álgidas, pero nos comportamos a la altura y llegamos a un acuerdo que es el mejor para los trabajadores universitarios”, reclamó.

 

Por su parte, Francisco Javier Palestino García, del Sitbuap consideró que la aceptación de esta revisión salarial muestra la disposición para poner fin al emplazamiento a huelga, y aunque tiene conocimiento que hay universidades con problemas financieros que son obligadas a tener nuevos esquemas.

 

A pesar de que aseguró que este incremento no satisface las necesidades de los trabajadores, dijo que fortalecerán alianzas para que el año que viene no haya recortes en materia de educación.

En tanto, el rector Alfonso Esparza, coincidió en no es suficiente para enfrentar el deterioro de los salarios, sin embargo, es un tope que fija la federación a partir del acuerdo que se logra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“Esto es parte de las políticas de austeridad para los ramos de educación y para ciencia y tecnología”, explicó Esparza Ortiz.

 

Lamentó que, desde el fin del sexenio pasado, se haya terminado el fondo concursable federal para contar con recursos extraordinario que permita fortalecer áreas como jubilaciones; sin embargo, resaltó que se buscan estrategias para fortalecer las finanzas de la institución.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre