Las campañas que han emprendido tanto autoridades estatales como organizaciones civiles y colectivos para frenar las agresiones, violaciones y asesinatos de mujeres no están generando un cambio de comportamiento en la sociedad para disminuir las cifras en el rubro, lamentó Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría.

En entrevista, declaró que los programas que actualmente existen en efecto, tendrían que haberse implementado de tiempo atrás y evaluado de forma permanente, pues dichos proyectos son apenas el inicio conforme a los estándares internacionales.

“Solamente se están cumpliendo, pero no es mucho más allá, el tema es también en pensar en los recursos focalizados en temas preventivos”, subrayó.

Describió que de acuerdo a la más reciente evaluación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares

(ENDIREH) en su edición 2016, reflejan que hay entre 6 y 7 mujeres que reportan haber vivido a lo largo de su vida alguna experiencia de violencia, el 38 por ciento de esa violencia es sexual y también es emocional, “son violencias que muchas veces están ocultas”.

Sentencio que lamentablemente es un problema que también tiene que ver con una estructura, porque en muchos de los casos no llegan a manos de las autoridades, porque no se denuncian, o cuando se denuncian no hay continuidad, en muchos de los casos de violencia familiar hay impunidad en el caso de los feminicidios también, o en las condiciones de pareja.

“Seguimos pensando que la pareja tiene que ser complementaria y en algunos casos a estas relaciones la preceden violencia verbal, celotipia, modos de querer dominar a la pareja en su forma de comportarse, o elegir una carrea o proyecto de vida”, advirtió.

Galilea Cariño puntualizó que en Puebla se han visto casos de estudiantes universitarias víctimas de feminicidios, se tendrían que estar generando campañas al interior de las universidades porque justo hay una población con mayor riesgo.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre