Atlixco. Tres son las peticiones para la administración de Guillermo Velázquez Gutiérrez, que hacen las 12 organizaciones civiles unidas en un colectivo. La primera la liberación de banquetas en todas la ciudad; la segunda el retiro de ambulantes de 24 horas y la tercera el despeje de los accesos para discapacitados.

Esto se dio a conocer en rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles 20 de febrero en restaurante del corredor gastronómico, en el lugar se dieron cita los representantes de colectivos civiles como Bicitlán, Rodando Juntos, Ahora Atlixco, Grupo San Mateo, asociaciones de comerciantes establecidos, así como de fraccionamientos y colonias, además de líderes de comerciantes como Leovigildo Jiménez Tapia de la Cámara Regional Obrero Mexicana (CROM).

Estos grupos convergen en este tema de la movilidad y la necesidad de que el gobierno en turno de una respuesta a sus solicitudes, que vienen aclararon desde gobiernos anteriores, peticiones que van en el sentido de no dar más permisos a vendedores ambulantes, respetar el derecho del peatón para el uso de las banquetas, así como el respeto de los cajones para asenso y descenso del transporte público.

Relataron que hace dos meses se encontraron y decidieron trabajar en conjunto, para ello realizaron un ejercicio de ‘caminabilidad’ por las principales vías de la ciudad en día de tianguis, algo que reconocieron se volvió una tarea casi imposible: “todos los que estamos aquí somos atlixquenses y sabemos que transitar en martes o sábado por la avenida independencia por es una tarea extrema, porque hay que esquivar ambulantes, automovilistas, motociclistas, diableros, etc”, señaló uno de los integrantes, Fernando García de la Torre.

Especificaron que no tienen el afán de entrar en discusión con los comerciantes establecidos ni ambulantes, se busca con estas acciones que se basan en la simple aplicación del reglamento que se genere un orden en la ciudad, así como las condiciones para que cualquiera niños, mujeres, ancianos, gente con discapacidad pueda caminar por las banquetas sin poner su vida en peligro.

Víctor Zapata, representante del colectivo Bicitlán, realizó la presentación de un video donde se puede observar el caos en el que se convierte la arteria vial más importante de la ciudad, la avenida Independencia, donde si no son los ambulantes con los objetos que los establecidos sacan fuera de sus establecimientos para llamar la atención del cliente o para apartar lugar de estacionamiento y también para evitar la instalación de cualquier ambulante frente a su negocio.

Descartaron tientes políticos en dicho colectivo, puesto que aseguraron existen representantes de todos los partidos; “definitivamente hacemos política pero sin color, todo es en beneficio de todos los que vivimos en la ciudad, queremos que el gobierno en turno nos haga caso, es por el bien y la imagen de la ciudad, somos un Pueblo Mágico sumergido en el desorden, debemos cambiar eso y solo está en mano de las autoridades mediante la aplicación de los reglamentos, de insectoría, de tránsito, de limpia, de imagen urbana, son muchas las dependencias que tienen que ver en este tema“, señalo García de la Torre.

Por ello ya solicitaron una reunión para este jueves 21 de febrero en donde confían que no solo llegue el alcalde Guillermo Velázquez, si no sus directores de cada una de las áreas mencionadas para poder darle rapidez y solución a este problema que a todos afecta.

“Lo lamentable es que con la inacción de cada uno de los gobierno que han pasado, los atlixquense no hayamos acostumbrado al caos, a ver este desorden como algo normal y hasta tradicional y no, no está bien, no está sucediendo en otro lado, sucede aquí y los de aquí debemos ponerle atención para una solución”, apuntó.

Por su parte Leovigildo Jiménez líder de comerciantes a través de la CROM señaló que a lo largo de 20 años, el problema creció, de ser uno o dos líderes de comerciantes ahora son 40, porque se fueron creando células para disminuir la fuerza del sindicato de la CROM que era el que congregaba a más.

Hoy no pueden controlar a todos, por eso yo estoy de acuerdo y en apoyar este movimiento para ordenar el comercio formal e informal de Atlixco, de una manera imparcial como siempre debió ser”, señaló el Jiménez Tapia.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre