Trabajadores pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reclamaron al gobierno federal el pago de subcuentas por cesantía y vejez, así como los ahorros de retiro 97 y vivienda 97, las cuales les fueron canceladas por administraciones anteriores y que económicamente representan cinco mil millones de pesos.

La cifra de trabajadores que resultaron afectados y acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Estados Unidos, para exponer su situación, es de 36 mil, también revelaron Juan Manuel Castillo y Francisco Javier Rivera, integrantes de la Unión Nacional de Comités IMSS.

Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la jurisprudencia 185/2008, a través de la cual el Estado Mexicano les quitó a los jubilados ahorros correspondientes a la subcuenta de cesantía y vejez que administran las afores. Dicha acción fue avalada por el priista Enrique Peña Nieto.

De igual forma, los quejosos señalaron que está pendiente la firma de convenio para los trabajadores del IMSS puedan jubilarse a los 34 años de servicio en el caso de las mujeres, y a los 35 los hombres, con el requisito de que tengan 60 años cumplidos.

Solicitamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, echar atrás la jurisprudencia para que podamos recuperar nuestros ahorros, ya que consideramos fue una violación a nuestros derechos”, apuntó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre