Cuando Alma Karla Sandoval empezó a escribir el libro “Cartas a una joven feminista”, a principios de 2018, las cifras apuntaban que ocurrían siete feminicidios por día en México. Un año después incrementó a nueve muertes de mujeres diariamente, estamos hablando de emergencia y el feminismo, dijo la autora, es un catalizador de las mujeres que tiene que ver con que dejen de ser para los demás, para convertirse en un ser protagonista de su historia.

El feminismo, no sólo como teoría, como filosofía o como un sistema anti-sistémico de pensamiento, nos va a permitir sobrevivir en un tiempo en que parece que ser mujer te convierte en un objetivo y ahí están las cifras“, compartió Sandoval durante una presentación celebrada en el Instituto de de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“Cartas a una joven feminista”, Sandoval, originaria de Morelos, lo escribió en un encerrón después de vacaciones de diciembre de 2017, cuando todos los seres humanos atravesaban una crisis existencial, fuese por el terremoto del 19 de septiembre, con un tumor en la tiroides o con una crisis laboral. Posteriormente tomó forma en una editorial independiente de Cuernavaca y ahora con él recorre el país presentándolo en diversos foros.

En el de la Ibero, por su naturaleza había entre la audiencia jóvenes de ambos sexos y una de las grandes aristas del feminismo hoy son los masculinos, en este sentido la autora señaló que “es urgente que ustedes chicos se suban a este barco y cuando digo urgente digo urgencia nacional y en el mundo“.

Cabe destacar que Lourdes Pérez, feminista, activista y experta en temas de género, así como Claudia Alonso, responsable de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, acompañaron a Sandoval en la mesa. Pérez destacó la obra como muy interesante, no sólo en el tema, sino en la forma epistolar de estar escrita.

Agregó que “Cartas a una joven feminista” es una manera sencilla pero profunda de abordar este tema en el que en estos tiempos es necesario profundizar, por toda la violencia que se vive para todos, pero en especial para las mujeres, que parece imparable, pero algo se tiene que hacer y siempre el conocimiento lleva de la mano a las mejores acciones.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre