Médicos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) recomiendan disminuir el uso de audífonos y evitar escuchar música en niveles superiores a 85 decibeles, ya que esto favoreció a la aparición de padecimientos en oídos y triplicó la atención en los hospitales.

María del Coral García, otorrinolaringóloga del IMSS Puebla, dijo que de 2009 a la fecha creció hasta tres veces la atención en los consultorios.

En el marco del Día Internacional de la Audición, la doctora informó que hace diez años se registraban unas mil 700 consultas al año en la población joven-adulta, pero actualmente la edad de los pacientes se ubica entre los 18 años a 23 años.

Señaló que el 60% de estos casos son prevenibles y el resto son por daños de causa natural, ya sea de males congénitos, por una infección o por un golpe.

En Puebla, mencionó, el déficit auditivo es de 4.9 por ciento en hombres y 5.6 en mujeres.

“Tenemos la oportunidad de detectar y prevenir las sorderas leves o moderadas, que se pueden tratar con rehabilitación. Los problemas en el oído medio y externo se pueden operar y corregir o con rehabilitación”, destacó.

La especialista explicó que a nivel interno, las lesiones pueden ser de tipo irreversible, razón por la que sugirió que los menores de edad no estén expuestos a lugares con mucho ruido, no usar audífonos o celulares.

En cuanto a los jóvenes, señaló que deben escuchar su música en niveles bajos, no usar audífonos cuando realizan ejercicio o se encuentran en el tráfico, ya que el calor y volumen alto afectará principalmente el oído interno.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre