La gira de documentales Ambulante tendrá presencia en Puebla del 7 al 14 de marzo con una selección de 86 películas provenientes de más de 25 países y divididas en diez secciones, destacando Coordenada, conformada por cuatro documentales hechos en Puebla. La función inaugural es este jueves a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad con “El silencio de los otros”.

Esta es la decimocuarta edición de Ambulante y tendrá alcance en ocho estados de la República Mexicana, entre el 21 de febrero y el 16 de mayo, donde Puebla es el tercer punto de la gira, después de Veracruz y Querétaro, esperando superar a los más de seis mil espectadores que se captaron aquí durante el 2018. Mientras que a nivel nacional Ambulante alcanzó a más de 100 mil personas.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Museo Amparo, Ana Belén Urrutia, creadora de “Entre el cielo y la tierra”, parte de la selección de Coordenada, compartió que ella se inspiró en la historia de Jacinta Hernández, una voladora de Cuetzalan, una de la primeras mujeres que se atrevió a incursionar en un rito que por años se pensaba o era destinada a los hombres y en la que ella ha luchado por estar a lo largo de 30 años. Incluso liderando un grupo conocido como Las Guerreras del Sol, mujeres “guerreras” en todos los sentidos.

Por su parte, Natalia Ramírez, creadora de “Mopampa: por ti”, al lado de Mariana Lariza Baroico, destacó que su trabajo retrata a María Lucía y a toda una comunidad de mujeres indígenas que a través de una empresa buscan mejores oportunidades de vida. La cinta habla de empoderamiento, pero también de la lucha ante una sociedad en que ser mujer es ser menos, y más, siendo indígena.

En su intervención Roxana Alejo, representante de Ambulante, reconoció que la producción de documental en México cada vez más va a la alza y esta empresa mexicana se congratula al ser un medio que acerca el trabajo de realizadores a diferentes tipos de públicos. Destacó que en el tiempo de vida que lleva Ambulante, de 2005 a la fecha, ha crecido su audiencia en un 800 por ciento.

La gira de documentales Ambulante 2019 lleva el concepto temático de ilusiones ópticas, que reanima una conversación central para el cine documental: su vocación como evidencia visible y como tecnología que genera un juego de magia, percepción e ilusionismo. Los 86 documentales que comprenden la programación, disponible en ambulante.org, están hablados en más de 20 idiomas, entre ellos, doce lenguas indígenas.

En Puebla son once sedes para proyectar los documentales, entre ellas el Centro de desarrollo comunitario Hábitat San Aparicio, Cinemateca Luis Buñuel, Cinépolis Boulevard y Museo Amparo, destacando que a excepción de Cinépolis Boulevard, todas son con entrada libre. Además, la gira tendrá presencia en locaciones de San Andrés Cholula (en la Universidad de las Américas) y San Pedro Cholula (Quadrivia).

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre