Como una recopilación de libros de notable relevancia, aunque no los únicos y más importantes con que cuenta el acervo de la Biblioteca Palafoxiana, se presentó el texto “De libros ingeniosos de la Biblioteca Palafoxiana” en el marco de la Fiesta del Libro 2019, con las intervenciones de Diana Jaramillo, Mario Alberto Mejía y Óscar Tendero.

El origen de la investigación, combinación, edición y posterior publicación del libro, apuntó Diana Isabel Jaramillo, coeditora, fue compartir la importancia de la fuentes originales, de los fondos bibliográficos activos para una sociedad que hoy en día necesita un debate sobre la impresión de los textos.

“De libros ingeniosos de la Biblioteca Palafoxiana” se realizó gracias a la confianza que depositó el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, también presidente del Capítulo Puebla del Seminario de Cultura Mexicana, quien tiene claro que publicar libros es parte de fomentar la cultura y la transparencia de la rendición de cuentas, destacó Jaramillo.

La Biblioteca Palafoxiana fue fundada en Puebla en 1646 por el noveno obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, un hombre adelantado a su época, quien donó para los estudiantes, hombres y mujeres, cinco mil libros, entre temas del ámbito religioso, pero también de arte, derecho y medicina, dotando a Puebla de una literaria inmortalidad, que sus sucesores hicieron crecer posteriormente con contenidos de ciencias modernas.

La Biblioteca dejó de crecer en el Siglo XIX, pero entonces ya contaba con un acervo rico y vistoso. Actualmente existen 46 mil libros. En su intervención el comunicador Mario Alberto Mejía, señaló que para hablar de libro, hay que hablar primero de Palafox, un hombre adelantado a su época, que murió antes de los 60 años de edad, pero si uno revisa su obra, se destaca como un hombre que quiso reformar la vida pública del país.

Óscar Tendero, historiador, señaló que “De libros ingeniosos de la Biblioteca Palafoxiana” es una joya en toda forma y textura por la selección que presenta en diversos grupos temáticos, de ciencia y cultura, con autores de primera línea.

Destacó un texto del mexicano Agustín Farfán, que glosa las medicinas de tiempos prehispánicos y que aún eran usados en el Siglo XVI.

Para los mas científicos destacan otras cosas como los Tratados de Arquitectura de Vitruvio que marcan la traza de arquitectura de la Nueva España con un tema idealizado sobre lo religioso. Un texto de Isacc Newton y un comprendió de José del Castillo sobre la vida de Catarina de San Juan, es decir, la China Poblana, que adentra a las costumbres de la sociedad Novohispana no necesitan mayor presentacion.

Por otro lado, agregó Tendero, “Memorial Histórico, Jurídico y Político de la Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles en la Nueva España” de Juan Alonso Calderón lleva al momento de la polarización social, cuando en Puebla se pretendía hacer dos Repúblicas diferentes, una para españoles u otra para indígenas. Diana Jaramillo concluyó que el texto que está disponible en la página web de la Auditoría Superior del Estado, fue dedicado a Pedro Ángel Palou Pérez, paladín de la cultura en Puebla.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre