Tehuacán. Ante la devastación causada por incendios forestales, tala clandestina, cambios de uso de suelo y crecimiento de la mancha urbana, anualmente deberían ser restauradas alrededor de 15 mil hectáreas a nivel regional, estimó el enlace de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ubaldo Martínez Gerónimo.

A través de reuniones con núcleos agrarios y pequeños propietarios de terrenos forestales se está brindando la información sobre las reglas de operación con las que se trabajará este año por parte de la dependencia federal, a fin de que puedan acceder a programas que les permita atender en ese rubro.

En ese sentido, se indicó que se está en plena temporada de incendios forestales, la cual concluirá hasta el mes de junio, eventos que pueden ocurrir en cualquier momento, dependiendo de las condiciones meteorológicas como la temperatura, el viento, aunado a las actividades humanas, por lo que se sugiere que los poseedores de terrenos forestales y de uso agropecuario, así como los dueños de predios colindantes participen en talleres sobre la NOM 015 Semarnat/ Sagarpa 2007 y de difusión de la importancia de evitar incendios forestales.

De esta manera, se estará previniendo afectaciones al patrimonio natural tales como fragmentación de sus ecosistemas, deterioro del paisaje, pérdida del hogar de plantas y animales, de los nutrientes del suelo, alteración del patrón hidrológico y de provisión de alimentos, destrucción de fuentes productoras de agua, liberación de gases tóxicos al ambiente y afectación y/o pérdida de la vida humana.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre