Tehuacán. Al resaltar los desafíos que tendrá que afrontar el nuevo gobierno en materia de alimentación, el director general de Alternativas y Procesos de Participación Social (Alternativas), Raúl Hernández GarciaDiego señaló que la malnutrición se presenta tanto en forma de desnutrición, como en el sobrepeso y obesidad que causan la creciente epidemia que afecta severamente a las familias.

Tomando como base el informe sobre “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que son grandes los retos que enfrentará el nuevo gobierno federal, resaltando que según cifras recogidas entre 2015 y 2017 se contabilizó que 4.8 millones de mexicanos (3.8 por ciento) padecen subalimentación.

Además, registran retraso en crecimiento en menores de cinco años 1.4 millones (12.4%), inseguridad alimentaria grave 11.3 millones (8.9%), emaciación o adelgazamiento patológico 100 mil niños (0.1%), sobrepeso en niños menores a 5 años 600 mil (5.2%) y obesidad en adultos mayores de 18 años 24.3 millones (28.4%).

De los 125 millones de mexicanos contabilizados hasta el 2018, más de 42.5 millones sufrían problemas alimenticios graves ya en 2017, adicionalmente México se encuentra en la lista de los países que enfrentó 4 eventos climáticos extremos que afectaron la producción de sus alimentos.

Por ello, consideró importante el reconocimiento entregado en octubre pasado al Grupo Cooperativo Quali y el programa Agua Para Siempre, al obtener el primer lugar en la Iniciativa de la FAO , por haber desarrollado el sistema alimentario de amaranto orgánico como innovador modelo de desarrollo rural sostenible de agricultura familiar para superar la pobreza y la malnutrición.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre