Luis Miguel Barbosa se alzó con la victoria al interior de Morena, al conseguir la postulación.

Pero ¿tiene la gubernatura en la bolsa?

Según las encuestas, sí. Pero el partido –en términos de AMLO- se juega hasta que caiga el out 27.

Aún así, todas las encuestas que he visto señalan la distancia de dos o tres a uno contra el PAN, además de la dificultad de organización de la oposición a Morena.

Visto así, Luis Miguel Barbosa será gobernador desde el 1 de agosto.

Ahora bien: ¿ya no deben hacer campaña entonces los demás partidos?

Claro que sí. Pero ésta es una guerra prácticamente perdida, si tomamos en cuenta que el posicionamiento de Barbosa Huerta se refuerza en medio del mejor momento de Andrés Manuel López Obrador. Es el candidato del presidente, pues.

Así que será muy difícil para el PAN y para el PRI que precisamente atraviesan como marca electoral por su peor momento en los últimos nueve años.

Ya veremos la estrategia de ambos partidos y sobre todo quizá que la mayor debilidad que tenga Morena sea la posibilidad de la fisura que pueda dejar la lucha interna, aunque nadie en su sano juicio querría pelearse con el próximo gobernador ¿o sí?

Alguien que indudablemente sale fortalecido es Fernando Manzanilla, quien claramente forma parte de la corriente que respalda a Luis Miguel Barbosa y que demostró en la pasada elección que está aceitada su maquinaria y en la interna, actualizada su planeación estratégica.

Ya verán.

Desde los corrillos:

Mi compañera Liz Cervantes publica hoy que “En sesión ordinaria de cabildo se aprobó la iniciativa de reforma al decreto que crea el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), misma que será enviada al Congreso del Estado.

Con 12 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los regidores avalaron la misiva que busca cambiar la composición del Consejo de Administración para la toma de decisiones; asimismo, se le da capacidad para auditar y otorga facultades para remover directivos y servidores públicos”.

Cabe decir algunas reflexiones de lo que esta decisión implica:

Con la iniciativa, el ayuntamiento de Puebla asume la responsabilidad por el crédito que Banobras otorgara al Soapap con la solidaridad del gobierno del estado, pues Banobras podría hacer efectivo anticipadamente el término contractual y el gobierno estatal dejaría de hacer frente al pago que ha realizado históricamente.

Cabe recordar que el saldo del crédito de Banobras al 28 de febrero es de mil 590 millones 791 mil 713 pesos con 90 centavos.

Con estos créditos y aportaciones de otros municipios a un fideicomiso, el Soapap construyó infraestructura que presta servicios hídricos a habitantes de diversas demarcaciones municipales.

La iniciativa generaría de manera irremediable:

  1. Que se pierda la coordinación intermunicipal que tiene el gobierno del estado, por lo que cada municipio tendría que resolver la situación de la prestación de los servicios de agua y saneamiento sin infraestructura propia para hacerlo. Y se perdería el apoyo del gobierno del estado.
  2. El ayuntamiento de Puebla asumirá, en caso de que se concrete, los gastos operativos del saneamiento de toda la zona metropolitana (que debe ser un chorro).
  3. Tendría que repartirse entre los municipios la infraestructura común que se construyó con el Plan de Desarrollo Regional Angelópolis (desde la época de Manuel Bartlett) con las aportaciones de todos ellos, lo que afectaría la prestación de los servicios a más de 700 mil habitantes.
  4. Buena parte de la infraestructura está construida en predios propiedad del gobierno del estado, por lo que estaría en riesgo la posición y operación de los mismos –sobre todo si eventualmente se diera un distanciamiento entre el ayuntamiento y la siguiente administración estatal.
  5. El municipio carece de un diagnóstico preciso de la situación de la prestación de los servicios en la zona metropolitana, no tiene un inventario de la infraestructura y no ha considerado la afectación presupuestal para asumir las responsabilidades que ocasionaría la iniciativa., por lo que se generaría un daño al erario público municipal de aprobarse el punto de acuerdo.
  6. Para presentar esta iniciativa se requiere la coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, para la elaboración de un dictamen que haga la estimación del impacto presupuestario que tendrá para el municipio la iniciativa.
  7. No hacer lo anterior violaría el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Puff. Pero sólo eso.

Gracias y nos leemos el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre