Las quejas contra el área de Seguridad Pública, ya sea vialidad o policías así como en contra del área de normatividad, son de las más acentuadas en el municipio de San Pedro Cholula, así lo informó el contralor de la comuna, Rafael Cepeda Morales.

Dijo que en 2018 se registró un total de 33 quejas, de las cuales se lograron cerrar con la evidencia presentada, mientras que en lo que va de 2019, se han presentado 21, “en este ejercicio fiscal se han incrementado ya que estamos a tres meses de haberse iniciado el año, las quejas son por maltrato, presunta extorsión, formas prepotentes y que no son atendidos de manera adecuada, son básicamente las que tenemos”.

El funcionario municipal precisó que de estas quejas, sólo hay cuatro denuncias y entre ellas se analizan delitos como la violación a los derechos humanos, pero en cada una de ellas se realiza un procedimiento y por ello desde la Secretaria de Seguridad Ciudadana y contraloría trabajan de manera conjunta para que los policías conozcan los protocolos de actuación debidamente documentados,necesitamos fortalecer más el trabajo, se debe documentar bien y el ciudadano debe de entenderlo así

Cepeda Morales refirió que la labor de esta área es clara y escuchan las dos versiones y han tenido que sancionar a empleados de las diferentes dependencias por incumplir con su función; asimismo, narró el caso de un guardia de bien que un día antes se fue de fiesta y se presentó a laborar con aliento alcohólico, por lo que fue reportado por un ciudadano y dado de baja de manera inmediata, para dar cumplimiento a la ley.

En el área de normatividad es donde también se han presentado quejas, la mayoría porque consideran que fueron tratados de manera prepotente; sin embargo, Cepeda advirtió que en este municipio se tiene un esquema para evitar este tipo de acciones y los comerciantes ambulantes no cumplen con disposiciones.

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