Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) dieron su respaldo al candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, con rumbo a la elección a gobernador.

Por principio de cuentas, presentaron un decálogo para el rescate del campo poblano, el cual piden sea considerado por el candidato de Morena-PT-PVEM, ya que señalaron a más de 100 años de la muerte de Emiliano Zapata siguen los rezagos en el sector agroindustrial.

En conferencia de prensa, Galdino Castillo Gaspar, vocero de la CNPA, dijo que a pesar de la lucha de líderes campesinos, México tienen una baja producción en el campo y los agricultores siguen en malas condiciones.

A los campesinos no se le ha hecho justicia; en Puebla persisten los conflictos por límites territoriales, no se ha regularizado la tenencia de la tierra, y no se han cumplido decretos presidenciales para entregar las tierras a los ejidatarios”, aseveró.

En este sentido, Pedro Ponce Cabana, investigador de la Universidad de Chapingo y también miembro de la coordinadora, indicó que a pesar de los planes de las pasadas administraciones locales para tecnificar el campo, es limitado el avance en la materia.

Frente a ello, desglosaron una decena de aspectos que pueden ser implementados por Barbosa, en caso de que gane la elección del 2 de junio; entre estos, un programa estatal para el rescate de maíces nativos y evitar los transgénicos, así como incrementar la producción de leche, carne y sus derivados, mediante un plan de ganadería familiar y de traspatio.

Además, proponen la implementación de un programa de huertos familiares, capacitación con extensionísmo, asesoría y asistencia técnica, y la investigación aplicada que responda a la necesidades y a los intereses de los productores.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre