A tres años de que organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos solicitaron una alerta de género para Puebla, este miércoles el gobierno de Andrés Manuel López Obrador activó la medida para 50 municipios del estado, ante la ola de feminicidios.

La Secretaría de Gobernación (Segob) notificó al gobierno del estado de la alerta, lo que implica cumplir con una serie de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde 2016 Puebla ha recibido una veintena de observaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de las cuales por lo menos tres siguen en proceso para ser solventadas.

La instrucción del gobierno federal al titular del Ejecutivo estatal, Guillermo Pacheco Pulido, es que difunda el mensaje de “cero tolerancia” a las conductas violentas en contra de las mujeres y niñas.

Esto incluye a los pueblos indígenas y que la información llegue por medio de las lenguas que se hablan en todo el estado.

La Secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero señaló que con la declaratoria llegarán a Puebla más recursos económicos y humanos para que enfrente la emergencia que vive por la violencia de género.

Una vez que llegue la ayuda a Puebla, las autoridades locales cuentan con seis meses para rendir un informe de los avances de las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia en favor de las mujeres.

El reporte hecho por organizaciones civiles, establece que entre 2014 y 2017 el estado de Puebla acumuló cinco solicitudes para declarar la alerta de género, y un amparo para evitar que las autoridades desecharan ese mecanismo para disminuir la violencia contra las poblanas,

Según cifras de INEGI, en ese período de cuatro años se cometieron 422 homicidios de mujeres en la entidad, siendo el 2017 el año más violento para las poblanas con 141 muertes, lo que representa un incremento de 54.9 por ciento con respecto a 2014, cuando hubo 91 casos.

Este miércoles la Secretaría de Gobernación declaró la alerta para los municipios de Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso.

También están incluidos Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, y Santiago Miahuatlán.

Y la lista continúa con Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepetlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, y Zoquitlán.

La organización Todos para Todos fue la primera en solicitar en 2016 la alerta de género para Puebla. Luego se sumó en 2017 la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para pedirlo a la Secretaría de Gobernación (Segob), tras la protesta de talla nacional que generó el feminicidio de la estudiante de 19 años Mara Fernanda Castilla Miranda.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre