Atlixco. Son nueve los murales que Juan Manuel Martínez Caltenco, su hermano y discípulos han pintado a los largo de 20 años en el palacio municipal de esta ciudad.

Mismos que están en riesgo de perderse, pues los muros de este edificio resultado severamente dañados tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, fecha desde la que no se ha invertido en el rescate de estas imágenes que llenan de historia las paredes de la sede del poder en Atlixco.

El sismo derrumbó uno de manera irreparable, el de Villa Iluminada; además daño severamente el de los 50 años del Atlixcáyotl, al igual que el más viejo, el que se pintó hace 20 años por encargo del entonces presidente municipal Salvador Escobedo y con el cual se quiso conmemorar la entrada del tercer milenio, que precisamente lleva por nombre “Atlixco hacia el tercer milenio”.

El autor de estos murales recordó que por este mural que abarca de la puerta de la entrada de la presidencia a la del salón de Cabildo, en ese entonces recibió 25 mil pesos.

En tanto por el de la conmemoración de los 50 años del Huey Atlixcáyotl, en la administración pasada fueron 70 mil, en tanto que el de “Atlixco, Pueblo Mágico” pese a que con otros moralista puede costar hasta un millón de pesos o en dólares, él recibió para pagar a su gente 120 mil pesos.

El temor ha vuelto para el artista porque con el gobierno actual no hay acercamiento, ya no se diga para un nuevo proyecto ni siquiera para que se concrete el rescate de los que están dañados.

“Sé que además de Villa Iluminada desaparecerá el del Atlixcáyotl y el del Tercer Milenio, porque tienen grietas graves, pero hasta la fecha no los han derrumbado, los trabajos de rehabilitación de palacio están detenidos”, platicó con Síntesis.

Lamentó que el tiempo y los daños que dejo el sismo terminen con ellos; “son un patrimonio de los atlixquenses, se deben rescatar, hacerle un rescate a tiempo es mucho más barato que volverlos a pintar”, indicó.

El palacio de Atlixco cuenta con los siguientes murales: de 1999 “Atlixco hacia el tercer Milenio”; en 2003 Xelhua y la epopeya de Atlixco” que adorna las escalinatas de palacio. Después siguió en 2004 “Obreros liberándose”, en remembranza a la lucha en la fábrica de la región.

Se hizo una pausa por el cambio de partido en el gobierno y fue hasta 2012 con “Dioses prehispánicos”, que Caltenco vuelve a hacer de este inmueble su lienzo, en ese mismo año pintó “la leyenda de los volcanes”; el siguiente , 2013 fue turno de dejar plasmado el evento turístico más importante de Puebla, “Villa Iluminada”.

Con el gobierno de José Luis Galeazzi hizo los dos más recientes: en 2015 “Atlixcáyotl, 50 aniversario” y en 2016: Atlixco Puebla Mágico”, en conmemoración del primer año de esta denominación que de cada 25 de septiembre.

Juan Manuel cuenta además con otro mural, el primero que hizo en un edificio público y que se encuentra en Casa de Cultura Acapetoahuacan, fue en 1998 y se llama “El recuerdo de Acapetlahuacan”.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre