En la capital poblana dejarán de utilizarse bolsas de plástico, popotes y unicel, aunque dicha disposición entrará en vigor hasta 2020.

En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano con la presencia de la Secretaria General, Liza Aceves, se aprobó la iniciativa que a principios de año presentó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, aunque sufrió varias modificaciones, entre ellas la disminución de sanciones y su puesta en marcha.

Para el caso de las bolsas en centros comerciales y tiendas arrancará 120 días después del año siguiente, es decir a finales de abril.

Para los popotes y unicel en negocios y restaurantes ya sea para venta o traslado, a excepción de hospitales y cuestiones médicas, iniciará 210 días después arrancando 2020, a finales de julio.

En principio, el regidor y presidente de la Comisión Roberto Esponda Islas propuso que las bolsas costarán al cliente un peso pero no prosperó, aunque sí logró modificar las sanciones previstas por la presidencia municipal a través de la Secretaría General.

La referida transitará a la comisión de reglamentación para su análisis y posible aprobación con la intención de que ingrese a cabildo en la sesión del 23 de abril.

En la misma, se faculta al municipio de Puebla a coadyuvar en la prohibición y eliminación de bolsas, envases, unicel y popotes de plástico; habrá descuento en el pago de refrendo para las agencias que promuevan y se sumen al compromiso ambiental.

Disposiciones:

Por proporcionar a los consumidores bolsas de plástico desechables, popotes de plástico o envases de poliestireno expandido a título gratuito u oneroso, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos de mercancías.

1.- Cuando el establecimiento sea susceptible de aviso de apertura de negocio, se establecerá una infracción diaria de 15 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

2.- Cuando el establecimiento de giro comercial sea susceptible de trámite de licencia de funcionamiento se establecerá una sanción de 30 a 100 UMAS.

3.- Cuando el giro del establecimiento sea tienda de autoservicio, tienda Departamental, bodega de abarrotes o sus equivalentes del catálogo de giros comerciales complementarios, Industriales de Servicios, se fincarán sanciones de 300 a 500 UMA.

4.- Cuando el establecimiento expida bebidas alcohólicas en botella abierta o esté sujeto a un capítulo especial en el COREMUN, se establecerá de 100 a 500 UMA.

*Para dichos casos las multas se fincarán en el primer y segundo desacato a esta disposición, la tercera será la cancelación temporal de la licencia de funcionamiento.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre