Luego de que un tribunal federal libró órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres; el empresario Kamel Nacif Borge; el exdirector de la entonces Policía Judicial del Estado, Adolfo Karam Beltrán; y el exjefe de Mandamiento Judiciales, Juan Sánchez Moreno, por el delito de tortura, trascendió la detención de este último en el Estado de México.

De acuerdo con información preliminar, la captura de Sánchez Moreno ocurrió la tarde de este martes en el municipio de Ecatepec, donde laboraba como comandante, siendo personal de la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encargaría de realizar el traslado al estado de Quintana Roo.

Y es que el Primer Tribunal Unitario del Vigesimoséptimo Circuito, en ese estado, ordenó librar las órdenes de captura contra los cuatro personajes por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, dentro de la causa penal 26/2018.

El documento de notificación con fecha 11 de abril del presente año, comisiona a la Juez de la causa a efectuar los trámites para proveer la suspensión de los derechos políticos de los inculpados.

Lo anterior, por el resolutivo del 27 de noviembre de 2018 en el que se negó librar la orden de aprensión dictada por la Juez Segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo.

Es preciso recordar que el 16 de diciembre de 2005 Lydia Cacho, autora del libro Los Demonios del Edén, fue detenida en Quintana Roo por elementos de la Policía Judicial de Puebla y trasladada vía terrestre e incomunicada a la entidad para ser presentada ante la juez Rosa Celia Pérez González por su probable responsabilidad en el delito de difamación y calumnia.

Para febrero de 2006 se difundió el audio entre Mario Marín y Kamel Nacif del acuerdo entre ambos por la detención de la escritora y periodista a quien este año el Gobierno de México le ofreció disculpas por la violación a sus garantías individuales luego de que la ONU ordenó resarcir el daño causado hace 13 años.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre