Un ligero incremento en su actividad registró el volcán Popocatépetl en las últimas horas, informan la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo al monitoreo permanente que se realiza, el coloso presentó 80 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, que los vientos dispersaron de manera preferencial al sector este. Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos y 104 minutos de tremor.

La Alerta Volcánica se mantiene en Amarrillo Fase Tres, cuyas características son: crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de ceniza en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Las autoridades recomiendan continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y, mantener procedimientos preventivos, de acuerdo a los planes operativos de Protección Civil.

La CGPCE y el CENAPRED exhortan a la población a no acercarse al volcán y mantenerse atenta a la información oficial.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre