Atlixco. Este municipio es el primero en contar con un Plan Anticorrupción, esto después de la aplicación de una consulta ciudadana aplicada en redes sociales y de manera personal, con el fin de conocer la percepción sobre este tema en la ciudad.

El objetivo también es abatir actos de corrupción dentro de la administración pública, por ello la Contraloría Municipal avaló la creación de este instrumento institucional que permitirá prevenir, disuadir, detectar y corregir las conductas corruptivas de sus servidores públicos, dicho plan fue diseñado con propuestas ciudadanas y con medidas preventivas reales, así como correctivas.

La encuesta arrojó que, de acuerdo a la percepción de la población, el área de vialidad presenta mayor índice de corrupción, mientras que la Biblioteca Municipal es el área con el menor nivel de corrupción.

Fue gracias a las propuestas realizadas de los atlixquenses que se logró establecer medidas y acciones para complementar el PMA, mismo que será de cumplimiento obligatorio para todos los servidores públicos y promoverá políticas públicas responsables en el combate a la corrupción, mediante programas preventivos y correctivos.

Cabe destacar que este esfuerzo por combatir la corrupción se ha reflejado en la modificación y creación de las leyes para hacer frente a este fenómeno; con la Reforma Anticorrupción del año 2015, pues a través de esta se busca fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones en un marco de promoción de la legalidad y de buenas prácticas.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre