Elementos de Protección Civil y Policía Municipal de Tlatlauquitepec, con apoyo de comuneros y una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sofocaron dos incendios que consumieron más de seis hectáreas y afectaron zonas arboladas de las comunidades de Mecayuca y Chagchaltzin.

Sofocan autoridades dos incendios en Tlatlauquitepec
Darío Cruz Martiñón/Síntesis

Fernando López Romero, coordinador de PC, comentó que, lamentablemente, se hallaron rastros de que los incendios fueron provocados, inclusive en la comunidad de Mecayuca, de manera intencional se regó combustible para luego prenderle fuego a una zona de pastizales.

En esta localidad fueron consumidas cerca de cuatro hectáreas y el incendio se controló a través de combate directo por parte de las brigadas, además de la apertura de brechas cortafuego, las cuales ayudaron a evitar la propagación del fuego, aunque fue consumida una gran área de árboles de ocote.

En la comunidad de Chagchaltzin se consumieron dos hectáreas; en este caso, el incendio fue provocado por una quema agrícola que se salió de control, el cual superó la zona de seguridad y llegó a los pastizales, desde donde corrieron las llamas hasta una ladera de matorrales.

Sofocan autoridades dos incendios en Tlatlauquitepec

López Romero dijo que han trabajado de manera coordinada con los inspectores y ediles auxiliares respecto a las quemas agrícolas; sin embargo, en algunos casos, los campesinos no tomaron las medidas adecuadas.

Respecto a los incendios provocados, López Romero aseguró que serán remitidas ante el juzgado calificador a las personas que sean sorprendidas generando incendios forestales.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre