Con la finalidad de estar preparados ante una contingencia del volcán Popocatépetl, la coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla realizó un simulacro donde más de 250 personas de la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente a Calpan, fueron recibidas en el albergue instalado en San Pedro Cholula.

En punto de las 9:30 horas, comenzaron a tocar las campanas en la iglesia de Ozolco, una de las comunidades cercanas a este coloso; los habitantes se reunieron en la explanada de la iglesia para abordar las unidades que les permitirían arribar a uno de los refugios temporales ubicados en San Pedro Cholula.

Al paso de las sirenas abiertas y ante un importante despliegue de operativo llegaron a la unidad Deportiva Tlachi en una hora, donde el ejército mexicano con el Plan DNIII y protección civil ya habían desplegado todo un operativo para recibir a los participantes en este simulacro.

Área de registro, servicios médicos, entrega de cobijas y alimentos fueron algunas de las situaciones que se desplegaron así como los camastros para atender a los 250 habitantes, que a su ingreso, se les brindo indicaciones de la distribución de las diferentes áreas con las que cuenta el refugio.

En este simulacro participo la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano bajo el Plan DNIII y el Ayuntamiento de San Andrés Calpan.

Al respecto, Guadalupe Sordo, jefa del departamento de capacitación de la Coordinación de Protección Civil, señaló que se utilizaron 10 camionetas Van, tres autobuses y dos camiones del ejército para el traslado de los habitantes, utilizando una ruta de Ozolco, Yancuitlalpalpan, Calpan hasta Cholula, vialidad que considero transitable aunque puntualizó que infraestructura trabajará para la rehabilitación de los accesos.

Vamos a estar trabajando con las 24 comunidades cercanas al Volcán Popocatépetl, poco a poco iremos trabajando con cada comunidad para que todas realicen un simulacro y estén preparados”, dijo.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre