Ciudad de México. La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, aseguró que con la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México, se verá afectada la productividad de este sector en la Sierra Norte del estado de Puebla.

“La productividad turística se verá afectada con su eliminación (…) de forma particular la Sierra Norte de mi estado (Puebla) ya que contamos pueblos mágicos que en estos últimos años se han visto beneficiados por el desarrollo del turismo”.

La legisladora poblana, resaltó que la promoción del turismo es un eje fundamental para alcanzar el bienestar, debido a que constituye un elemento indispensable para lograr un mayor flujo de inversiones y financiamiento.

Señaló que disolver y liquidar al Consejo de Promoción Turística de México, tal y como lo aprobó la tarde del miércoles la Cámara de Diputados, implica un duro golpe a una actividad que genera riqueza y desarrollo para los mexicanos.

La integrante de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja federal, puntualizó que una de las acciones que se deben realizar para el desarrollo de México es aprovechar nuestra riqueza natural y cultural, con la finalidad de generar mayor derrama económica en todas sus vertientes.

“Nuestro país tiene en el turismo una herramienta impulsora del bienestar y desarrollo, por lo que es fundamental aprovechar la riqueza cultural y natural, a fin de generar mayor derrama económica en todas las vertientes, tanto en el turismo social, médico, ecológico y en todos los reconocidos en las leyes”, apuntó.

Desde San Lázaro, puntualizó que el 87 por ciento de la población en municipios turísticos del país tiene un nivel de marginación catalogado como “muy bajo” en los rangos de CONEVAL, mientras que la cifra equivalente en los municipios no turísticos es de 9 por ciento.

Destacó que el turismo significa desarrollo y solución a la pobreza, “las cifras no mienten, en enero de 2019, la Secretaría de Turismo federal emitió los resultados de actividades en ese lapso y se observó que respecto de enero de 2018, hubo un aumento de 4.3 por ciento de turistas que viajaron a nuestro país, además de un incremento de 17.7 por ciento en ingreso de divisas por dicho concepto”.

Por lo tanto, aseguró que “estos resultados no fueron producto únicamente del trabajo de la Secretaría de Turismo, sino también del Consejo de Promoción Turística de México, que en términos oficiales es el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias para atraer visitantes a nivel nacional e internacional, así como dar a conocer los destinos y actividades que nuestro país ofrece”.

Refirió que Puebla, ciudad patrimonio que no es playa, durante este periodo vacacional de Semana Santa (2019), alcanzó una ocupación hotelera del 90 por ciento, todo ello gracias al eje que realizó el Consejo de Promoción Turística.

Deploró el argumento respecto a que la cantidad de los recursos públicos para el Consejo de Promoción Turística es elevado y que no es una prioridad en comparación con otras necesidades, ya que este organismo es necesario para cumplir con los objetivos en materia económica que el país requiere.

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