El regidor de Obras Públicas, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula, Roberto Maxil dio a conocer que se ha iniciado el proceso para realizar la rehabilitación de la Casa del Diablo, inmueble que data del siglo 18 y que ha sido abandonado por diversas administraciones.

En entrevista, el funcionario local dijo que se busca rescatar este inmueble y mostrar la riqueza y grandeza del sitio, cuya fachada principal sobresale por los iconos referente como monos con gorro papal, penes erectos, serpientes y otros símbolos como el sol y la luna, además de que en su interior se observan vigas grabadas con escritos en latín, los cuales, a través de un espejo pueden leerse.

Nos está apoyando un experto en el tema como es el arquitecto Julio Terán, nos habían presentado un proyecto arquitectónico pero no de rescate o restauración del inmueble, estamos trabajando de manera conjunta con el secretario de cultura, Julio Glockner, así como Julio Terán y un servidor para presentar el primer bosquejo del proyecto”, dijo.

Adelantó que la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, tiene la intención de recuperar este escenario  y por ello han iniciado las gestiones necesarias para la liberación de los diversos permisos ya que en este año confían en concluir con el proyecto ejecutivo del rescate real de esta casa, esto aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Casa del Diablo se ubica en la comunidad de San Luis Tehuiloyocan y debido a los dibujos que se presentan en la fachada se generaron diversos mitos y leyendas, además que es un inmueble único con tales características, por lo que se busca convertirlo en un sitio que atraiga un mayor turismo.

En la actualidad, la casa es la sede de la biblioteca Amoxcalli, cuyo acervo fue donado por la Secretaría de Cultura y se puede visitar de lunes a sábado de 11 a 19 horas y de 11 a 15 horas, respectivamente.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre