Tehuacán. En lo que va de este año se han registrado 10 incendios forestales que han dañado alrededor de 200 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), afirmó el director del Área Natural Protegida (ANP), Fernando Reyes Flores.

La vegetación afectada corresponde a pastizales, arbustos y matorral xerófilo, como biznagas, nopales, magueyes y sotolines, en los municipios de Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez.

Resaltó que las conflagraciones se han atendido de manera oportuna por parte del Centro Intermunicipal de Incendios Forestales, en el que participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del Estado de Puebla, la Asociación de Silvicultores y brigadas comunitarias.
Agregó que ante las altas temperaturas, el combustible disponible y el viento fuerte que se está presentando en la zona se determinó agrupar los municipios para estar coordinados, siendo invitados 20 de la región de Tehuacán, a quienes se les ha informado sobre las medidas de prevención, la norma 015 referente al anejo del fuego y las principales causas que provocan los incendios, como son fogatas que dejan los pastores y quemas agrícolas y de basura.

Por último, refirió que las acciones de prevención, organización y capacitación han permitido hacer frente a la temporada que, con 10 incendios registrados, supera los que se tuvieron el año pasado, en que sólo se atendieron 6, siendo casi 50 por ciento más, por lo que se exhortó a los municipios a formar brigadas forestales  para atacar las contingencia de manera inmediata.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre