El pasado fin de semana se llevó a cabo la realización de las primeras asambleas de aquellas organizaciones que pretenden constituirse como nuevos partidos políticos estatales en Puebla. Todas las organizaciones que busquen alcanzar este objetivo, tendrán que cumplir con los requisitos que establecen el código electoral local y los lineamientos que para este efecto aprobó recientemente el Instituto Electoral del Estado.

De acuerdo a lo previsto por estos lineamientos, las organizaciones interesadas tuvieron hasta el 31 de enero de este año para avisar al IEE sobre su intención de conformar un partido político estatal; cumplieron con este requisito once agrupaciones, mismas que deberán celebrar asambleas en al menos dieciocho distritos o ciento cuarenta y cinco municipios de este Estado hasta antes del 28 de enero de 2020 y deberán contar con la asistencia en cada asamblea, de un número de ciudadanos que represente como mínimo el 0.26% del padrón electoral del distrito o municipio, según sea el caso.

Este método de constitución de partidos locales es inédito; la diferencia principal radica en que cada una de las asambleas contará, a diferencia de ocasiones anteriores, con la presencia de un Oficial Electoral del IEE, encargado de dar fe a través del acta de certificación correspondiente, así como también con la participación del personal de la autoridad electoral administrativa, encargado de capturar los registros de los asistentes en el sistema y verificar la celebración de la asamblea, con la finalidad de dotar de certeza este procedimiento.

Además de la intervención de la autoridad electoral local, en apego al principio electoral de máxima publicidad, el Consejo General del IEE aprobó el pasado jueves, las reglas relativas a la ciudadanía que pretenda asistir con la calidad de personas observadoras ciudadanas a las asambleas que lleven a cabo las organizaciones interesadas en constituirse como partidos políticos locales, para constatar el procedimiento y las actividades que lleva a cabo el Instituto Electoral.

De acuerdo a la calendarización presentada al IEE por los representantes legales de las agrupaciones, se llevarán a cabo alrededor de 735 asambleas durante esta etapa, tomando en cuenta que siete agrupaciones realizarán asambleas distritales y tres llevarán a cabo asambleas municipales. Después del desarrollo de estas asambleas, en las cuales deberán participar en total por agrupación por lo menos 11,829 ciudadanos, cada agrupación deberá celebrar su asamblea local para presentar, a más tardar el 31 de enero de 2020, su solicitud de registro como partido político local.

El proceso de constitución de partidos políticos locales debe estar dentro de la caja de cristal en la que se encuentran las actividades de la autoridad electoral, para poder así, ser observadas a detalle por la ciudadanía en cada una de sus etapas.

No debemos olvidar que la Constitución Federal reconoce a los Partidos Políticos como entidades de interés público; este interés, según el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Francisco José Paoli Bolio, es “el que se despierta en los ciudadanos para saber sobre las actividades, decisiones que se toman, recursos que se utilizan, las entidades que reciben recursos públicos, sean estatales o no”.

Será durante el primer semestre de 2020, cuando conoceremos si se incorporan nuevos partidos políticos locales a las próximas contiendas electorales en Puebla.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre