El semáforo de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl bajo de Amarillo Fase 3 a Fase 2, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La disposición fue emitida por el comité científico asesor del Popocatépetl adscrito al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El mandatario federal hizo el anuncio durante su tradicional rueda de prensa de la mañana al exhortar a la población a estar tranquila, ya que la actividad del coloso regresó a sus niveles normales.

“Hoy ya se nos informó que regresa el semáforo a ser solo preventivo en el caso del volcán, del Popo; en su momento se incrementó a fase de alerta pero ahora se reduce, hoy los especialistas han resuelto esto”, refirió.

Por su parte, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido reiteró que las medidas preventivas en el estado de Puebla, especialmente en las comunidades aledañas al Popocatépetl, se mantienen.

A través de un comunicado de prensa, informó que la vigilancia del comportamiento del coloso está sujeto a un monitoreo de 24 horas.

Aunque dio a conocer que por recomendación de Protección Civil Estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se mantiene vigente la restricción de acceso al volcán (sobre todo al cráter), en un radio de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2 implica que el Popocatépetl presentará los siguientes escenarios: pluma de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones; y, flujos de lodo o escombros de corto alcance.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre