Tras la contingencia ambiental vivida en los últimos días en el centro del país, en Atlixco, para evitar un panorama similar es necesario la recuperación de los causes de riego y la zona de los Solares, comentó José de Jesús Pérez Romero uno de los intelectuales y activistas ambientales del municipio.

El también científico y matemático señaló que hace 50 años los causes de agua atravesaban la ciudad para llegar del poniente al oriente, regando a su paso todas las huertas y jardines de la mancha urbana que era relativamente pequeña, pero que con el crecimiento de la ciudad se han ido tapando y entubando.

“Esto provoca que las áreas se vuelvan áridas que no exista filtración natural al subsuelo para que la fábrica del agua continúe funcionando de manera exacta, por ello lo que las autoridades deben hacer es abrir estos canales”, señaló.

Indicó también que la recuperación de los Solares, que son considerados los pulmones de Atlixco, es urgente, ya que debido a la venta de las huertas, se están construyendo casas habitación en el área, lo que provoca que derrumben árboles.

Pérez Romero, menciono que el uso del adoquín es lo correcto para permitir la filtración del agua, lo que evita también inundaciones durante la temporada de lluvia, el problema en Atlixco surgió cuando se adoquino sin quitar el asfalto con el que ya contaban las calles, esto sucedió en el gobierno de Salvador Escobedo.

Invitó a las autoridades a que cuando propongan algo, lo cumplan, pues recordó que en el gobierno anterior el regidor de ecología Rodolfo Chávez Escudero, incentivo a crear los techos verdes, con la promesa de una reducción en el pago del impuesto predial y esto no fue una realidad.

“Mucha gente lo creyó, uno de ellos fui yo, cuando fui a pagar el predial, me dijeron que eso no era verdad, de todas formas dejé mi techo verde, pero a las autoridades hay que decirles que cumplan las promesas”, finalizó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre