La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Puebla y Tlaxcala (AMDA) censuró la regularización de vehículos “chocolate” internados al país ilegalmente, dijo su directora, Erika Orozco Osorio.

Argumentó que se afectará a mexicanos dueños de automotores usados nacionales que han pagado sus impuestos y cumplido con los trámites formales para su circulación, ya que los precios de reventa de sus vehículos se verán mermados al incrementarse la oferta con unidades de modelos y características similares que sean regularizadas.

Ante la propuesta de exigir al Gobierno Federal que emita un programa de regularización de vehículos chocolate, por parte de legisladores de la Frontera Norte y de organizaciones políticas sociales, advirtió que el problema no se remite a que sean regularizadas estas unidades y se queden en la Zona Fronteriza, sino que ya obteniendo placas de circulación podrán movilizarse a todo el país.

Con ello, reiteró, impactarán a todo el mercado nacional de usados y de manera colateral al de automotores nuevos, ya que los dueños de unidades usadas nacionales al disminuir los precios de reventa se verán obligados a posponer la compra de una unidad más nueva.

“Existen 20 procesos de regularización de vehículos ´chuecos’ o ‘chocolate’ de contrabando en 20 años y en vez de reducirse el problema o baje la delincuencia achacado a esto, lo único para lo que ha servido es para iniciar un nuevo ciclo de este fenómeno”, afirmó Orozco Osorio.

Asimismo, demandó a los gobernadores de Baja California, Tamaulipas y Durango, quienes actualmente están impulsando una nueva regularización en sus estados, definan el porqué de ésta, ya que pareciera responder a la coyuntura electoral de sus estados, pues, comentó, “sería una acción que brindaría muchos votos”.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre