Tehuacán. En alerta por la denominada “peste africana” se encuentran un total de 104 unidades de producción porcícola en el estado de Puebla, entre las que se incluye al corredor Tehuacán-Tecamachalco, reveló el representante del gremio, Jorge García de la Cadena Romero.

El también presidente de la Asociación de Avicultores de Tehucán (AAT), explicó que desde hace un año se encendieron los focos rojos, pero ante la situación de riesgo actual se redobló la vigilancia y se activaron todos los protocolos de seguridad para evitar algún brote, precisando que hasta el momento se está produciendo de manera normal.

Aclaró que los mecanismos de prevención y bioseguridad no sólo se reforzaron en las granjas, sino también en los aeropuertos, los puertos marítimos y en las fronteras.

Además, el personal de salud encargado realiza constantes muestreos en las especies, de las cuales es necesario emitir reportes inmediatos, para evitar que el virus se propague, ya que por sus características el padecimiento es de fácil transmisión.

A nivel estatal, mencionó que hay más de cuatro productores certificados, entre pequeños y medianos, que han seguido las recomendaciones que emitió el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

A la vez, han capacitado al personal para estar atento en cuanto los animales manifiesten algún síntoma, de modo que aunque el brote se generó en países orientales, no descartó que México se pudiera ver afectado debido a las importaciones.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre